Arquitectura Colonial en San Luis Potosí

Ofertas

Caja de Agua

Caja de Agua

+

Una de las más bellas obras que produjo el neoclásico mexicano, también llamada Conservera. Aquí venia a dar el agua de la cañada del lobo, mediante un largo acueducto con algunas fuentes intermedias, fue comenzada en 1827 y se inauguró en 1833.

Edificio de la Real Caja

Edificio de la Real Caja

+

Este es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca que queda en San Luis Potosí, se construyó en 1764 bajo la dirección de Felipe Cleere quien era tesorero oficial del Virrey.

En un nicho de la fachada se puede ver la magnifica escultura en piedra de la Purísima, obsequio del Rey Carlos III a la ciudad. Se pueden admirar en el interior la puerta y ventanas de la capilla del más puro estilo barroco, labradas en piedra.

Edificio Central de la Universidad

Edificio Central de la Universidad

+

Se localiza en la Plaza de los Fundadores. Originalmente fue convento de jesuitas, en 1767 que fueron expulsados, el edificio que en ese entonces contaba con una sola planta estuvo medio abandonado, después fue escuela primaria y cuartel militar. En 1855 fue sede del seminario conciliar, en 1861 se inaugura el Instituto Científico y literario y en 1923 se convierte en Universidad Autónoma.

Catedral de San Luis Potosí

Catedral de San Luis Potosí

+

Esta construcción se encuentra frente a la Plaza de Armas, en el mismo sitio donde estuvo la primitiva iglesia parroquial.

La fachada es de estilo barroco, la portada consta de dos cuerpos y remate. La portada lateral es la más antigua, su acceso tiene arco poligonal. Las esculturas de los apóstoles que se encuentran en la fachada son de mármol de Carrara, copia en menor tamaño de las existentes en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

El interior tiene planta basilical, bóveda de arista ornamentada con motivos vegetales, molduras y medallones de argamasa, cúpula de gajos con casetones y tambor poligonal. La sillería del coro esta realizada en madera tallada. En los muros laterales hay cuadros empotrados del Viacrucis, en mármol de Carrara, también hay seis retablos laterales y el sepulcro del obispo Montes de Oca.

Templo de San Cristóbal

Templo de San Cristóbal

+

Construido entre 1730 y 1747 y a pesar de sus modificaciones aún conserva su fachada original, que se puede observar en su parte posterior.

Ex Convento Nuestra Señora del Carmen

Ex Convento Nuestra Señora del Carmen

+

Se localiza en la Plaza del Carmen. Es una magnifica obra del barroco churrigueresco, concluída en el año 1749. El edificio muestra una interesante fachada ornamentada con columnas salomónicas, en espiral, rodeadas de guirnaldas de piedra.

En su interior destaca la portada de acceso al Camerín de la Virgen del Carmen, fabricado en argamasa y coloreada. Sus altares dorados, con excepción del principal, son de los pocos que sobrevivieron en esta ciudad al terminar el periodo colonial, cuando muchas de las decoraciones de las iglesias fueron cambiadas a estilo neoclásico.

Ex Convento e Iglesia de San Francisco

Ex Convento e Iglesia de San Francisco

+

Este edificio es de mediados del siglo XVII. La recia fachada de este templo es de cantera rosa con el más puro estilo barroco al igual que su interior.

Está construida a base de pilastras estípites. En su puerta tiene un capialzado de gran belleza que nos muestra a fray León limpiando las heridas de San Francisco.

En su interior se encuentran unos lienzos atribuidos a Miguel Cabrera, como La aparición de María a San Francisco y La muerte de Santa Clara. Anexa a la sacristía está la sala De profundis, con un original lavabo de cantera, estilo barroco, rematado por una soberbia concha.

Capilla de Loreto

Capilla de Loreto

+

Se ubica en la Plaza de los Fundadores. Construida por los jesuitas alrededor del año 1700, es uno de los mejores ejemplos del barroco salomónico, el cual se caracteriza por sus columnas en forma espiral, en el nicho principal se encuentra la imagen en piedra de nuestra Señora de Loreto.

Casa de la Virreina doña María Francisca de la Gándara Cardona

Casa de la Virreina doña María Francisca de la Gándara Cardona

+

En la parte norte de la plaza de armas se encuentra la casa que fue de Doña Francisca, casada con el Virrey Félix María Calleja. La casa fue construida en 1736 y lo que hasta la fecha se conserva es su gran patio y un portón tablereado en madera.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES