Antiguo Convento de la Encarnación

Conserva sus portadas gemelas, típicas de los conventos femeninos, donde destacan dos relieves de mármol representando La Anunciación y el Martirio de San Lorenzo. Hacia la izquierda, hacia República de Argentina, se extiende un edificio que formó parte del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, fundado en 1594 por monjas recepcionistas. El convento y el templo fueron construidos entre 1639 y 1648, aunque en el siglo XVIII, sufrió una reparación importante a cargo del arquitecto Miguel Constanzó.

Tras la exclaustración de las monjas en el siglo XIX, el edificio tuvo varios usos hasta que, al triunfo de la Revolución, fue destinado a Secretaría de Educación Pública, uso que todavía hoy mantiene.

El interior del inmueble consta de dos patios con tres pisos en los que Diego Rivera pintó, entre 1923 y 1928, mil quinientos ochenta y cinco metros cuadrados de murales con la técnica del fresco, que constituyen uno de los más acabados conjuntos de pintura mural. Todos estos murales se basan en temas sugeridos por José Vasconcelos, que era el Ministro de Educación en esos años.

Ubicación

Luis González Obregón No. 18, Centro Histórico, CDMX.

También te podría interesar: