Zona Arqueológica de San Claudio

Se han detectado dos periodos de ocupación, el más antiguo se remonta al principio de la era cristina y el segundo pertenece al Clásico Tardío entre 600 y 900 d.C.

Es un antiguo yacimiento de la cultura maya y se localiza en el municipio de Tenosique. Su nombre se deriba de la laguna de San Claudio, ubicada en las cercanías.

Recorre el Sitio

La zona se extiende por 70 ha y no tiene muchas construcciones totalmente descubiertas. Hasta ahora se han podido identificar 94 construcciones y 35 entierros divididos en 5 grupos.

En el Grupo 1 hay dos basamentos piramidales con una altura de 8 a 12 metros delimitan una plaza rectangular y varias plataformas y terrazas que forman patios en diferentes niveles

El Grupo 2 se ubica al lado norte de la Laguna de San Claudio y las seis estructuras exploradas se encuentran dispersas en la suave pendiente de la colina. Se destaca la Estructura 6 con una plataforma y un pequeño adoratorio.

El Grupo 3 esta formado por 23 estructuras, dentro de las cuales la más importante es el juego de pelota.

El Grupo 4 esta separado del anterior por un pequeño arroyo y se localiza en la cima de la colina. Se conforma de 24 erstructuras entre las que se encuentran diversos montículos.

El Grupo 5 es el que se ubica en la parte más alta del cerro a dos km de la Laguna de San Claudio. Cuenta con una terraza con muros de contención de piedra y once plataformas.

Tal vez la estructura más sobresaliente de este sitio sea el Observatorio Astronómico conocido también como la Estructura 12. Es un basamento con 2.5 m de altura y su orientación coincide con la orientanción de los solsticios.

Ubicación

Para llegar de Villahermosa se toma la carretera federal 186 y en el km 140 hay un entronque con la carretera federal 203 en donde se toma la desviación hacia Tenosique de Pino Suárez, ahí se toma la carretera internacional Tenosique

También te podría interesar: