Zona Arqueológica de Comalcalco

La ciudad prehispánica de Comalcalco es la más occidental del área maya que estuvo habitada por más de mil años, entre 200 a.C y 900 d. C.Comalcalco fue contemporánea de las ciudades de Piedras Negras (Guatemala), Yaxchilán y Palenque (Chiapas). Sostuvo importantes nexos con Palenque, Uxmal y Tikal, así como con los toltecas, nahuas y totonacas. Su nombre en lengua náhuatl significa "En la Casa de los Comales".

Sus edificaciones entre los siglos I a.C. al VI d.C. fueron hechos con tierra apisonada recubierta con estuco, y los templos, que iban sobre los débiles basamentos piramidales, fueron hechos con bajareque, troncos, palma o guano.

En el siglo VII d.C., ante la escasez de piedra en estas zonas, los mayas se vieron obligados a descubrir el ladrillo horneado para construir sus monumentos; es así como Comalcalco se considera el pueblo más antiguo de América que utilizó este material. Gran número de ladrillos utilizados en la construcción de sus edificios fueron decorados con motivos referentes a su vida y costumbres.

Recorre el Sitio

Las construcciones registradas en Comalcalco son 282, de las cuales, 105 son montículosde habitación rural, 46 plataformas de habitación rural, 62 plataformas residenciales, 29 plataformas ceremoniales, 7 basamentos sosteniendo construcciones, 3 construcciones civiles y 4 plataformas de función especializada.

Los principales conjuntos arquitectónicos de Comalcalco son: La Gran Acrópolis, La Plaza Norte, La Acrópolis del Este y el Grupo Oeste.

La Gran Acrópolis. Está formada por una gran plataforma artificial de 35 m de alto, sobre la cual se encuentran distribuidos varios edificios a diferentes niveles, tales como: El Palacio, El Patio Hundido, La Tumba de los Estucos o de los Nueve Señores de la Noche y los Templos V, VI, VII y VIII. El Palacio. Es el edificio de mayores proporciones; mide aproximadamente 80 m de largo por 8 de ancho y una altura de 9 m.

La Plaza Norte. Este conjunto muestra un orden más sencillo, pues está basado en alineamiento de ejes. Todas sus construcciones están situadas alrededor de una plaza rectangular, cuyo eje más largo va de oriente a poniente. El Templo I es el monumento de mayor importancia en la Plaza Norte. Se trata de un basamento piramidal de diez cuerpos escalonados.

Museo de Sitio de Comalcalco

Cuenta con un Museo de Sitio que exhibe una colección de esculturas, malacates para hilar, urnas funerarias, vasijas, instrumentos musicales y muchos otros objetos de uso cotidiano.

Ubicación

Se ubica en la Ranchería Norte Km. 1.5, Carretera a Comalcalco.

De la ciudad de Villahermosa, se puede llegar a la zona arqueológica de Comalcalco, por la carretera 180 hasta Cárdenas, de ahí tomar la 187 a Comalcalco, siguiendo de ahí por la misma carretera hasta el entronque, 2 Km. adelante, con el camino vecinal a la ranchería Independencia, que lleva a la zona arqueológica, con un recorrido total de 89 Km.

También puede llegarse a través de la carretera estatal que va de Villahermosa a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, que tiene una distancia total hasta la zona arqueológica de 55 Km.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: