Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
FORMO PARTE DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
Pabellón de Hidalgo es reconocido por su belleza natural y su riqueza cultural. Formó parte del Camino Real de Tierra Adentro. Una ruta histórica de casi 3 mil metros, también conocido como Ruta de la Plata o Camino a Santa Fe que fue trazado durante la época colonial como una ruta de comercio y para apoyar la evangelización. Es por eso que por su valor histórico ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el pueblo puedes disfrutar de un ambiente relajado al recorrer sus calles empedradas flanqueadas por casas de adobe y puedes ir descubriendo de la historia del lugar, incluyendo su lugar preponderante durante el movimiento de Independencia de México.
En la actualidad la Presa de San Blas ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la zona y a la vez otro de sus atractivos naturales.
Pabellón de Hidalgo es conocido por sus celebraciones tradicionales y coloridos festivales. Una de las festividades más importantes es la Feria de San Juan Bautista, que se celebra en junio y que incluye eventos emocionantes como bailes folclóricos, juegos mecánicos y muestras artesanales y gastronómicas.
Se ubica en el Rincón de Romos a solo media hora de la ciudad de Aguascalientes.
Pabellón de Hidalgo
Qué Ver en Pabellón de Hidalgo
Atractivos Turísticos de Pabellón de Hidalgo
Ex Hacienda de San Blas
Data del siglo XVI y fue una de las haciendas más importantes en los siglos XVII y XVIII. Es un lugar histórico importante ya que después de la derrota del ejercito insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Miguel Hidalgo y Costilla viajó hacia el norte del país y este fue un punto de su ruta.
Es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2010, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
Puedes visitar una bella capilla de una sola nave y en la casa grande se aloja el Museo de la Insurgencia. Además, cuenta con un jardín botánico que reúne diferentes especies de la región.
Parroquia de San Blas
Este templo del siglo XVIII es uno de los templos mas apreciados por los pobladores de este Pueblo Mágico. Esta rodeada de una bella plaza y se distingue por su torre barroca. En su interior se distingue un magnífico retablo barroco del siglo XVIII con una pintura de la imagen de la Virgen de Guadalupe del pintor novohispano José de Alcíbar. Otro de sus tesoros es otra pintura que se ubica en el confesionario y que se atribuye a José de Páez.
Museo de la Insurgencia
Tiene dos salas permanentes en donde se exhiben instrumentos de labranza, de minería y textiles que eran utilizados en la hacienda, así como objetos de la vida cotidiana. También podrás admirar los murales del artista Alfredo Zermeño Flores en donde refleja la historia de los últimos dos siglos del país.
Cerro de Santa Cruz
Uno de los atractivos que se han vuelto puntos icónicos del pueblo es la Santa Cruz, una estructura metálica que mide más de 30 metros y que se ubicó en la cima de un cerro. Desde este punto tendrás una maravillosa vista panorámica del pueblo y la subida no es muy difícil.
En el segundo domingo de septiembre se realiza una procesión en donde los fieles van acompañados de una banda musical e iluminan el camino con veladores.
Presa de San Blas
La presa es la puerta de entrada al sistema de barrancas que sube hasta la Sierra Fría. Cuenta con más de 50 kilómetros de longitud con paredes verticales de hasta 70 m de altura. La cortina de la presa se construyó para abastecer de agua la Hacienda de San Blas en el siglo XVI. Es un lugar ideal para practicar senderismo, ciclismo, observación de aves, paseos a caballo, pesca deportiva, acampar o simplemente gozar de la naturaleza.
Hacienda El Saucillo
Data del siglo XVII y todavía se conserva un espectacular acueducto de 164 arcos de medio punto y una longitud de 1200 metros que desemboca en el área de molino del casco de la Hacienda. También puedes visitar la casona principal, tienda de raya, caballerizas y bodegas de almacenamiento. Es un buen lugar para eventos y se ofrecen recorridos.
Qué Hacer en Pabellón de Hidalgo
Selecciona tu Aventura en Aguascalientes
Experiencias que imperdibles en Pabellón de Hidalgo
Disfruta de la Presa de San Blas
Es un lugar para practicar una gran variedad de actividades q como caminatas, paseos a caballo, pesca, días de campo, campismo, escalada y excursionismo. Además de contemplar antiguas construcciones que incluyen vestigios de un viejo molino.
Goza en el Parque Ecológico Sierra Fría
Es un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de hermosos paisajes naturales. Cuenta con cascadas y ríos locales ideales para refrescare en un día caluroso.
Visita las vinícolas y Viñedos
Las condiciones climáticas de la zona son ideales para el cultivo de la uva, por lo que se han establecido varios viñedos y se ha creado la Ruta del Vino. Aguascalientes cuenta con 205 hectáreas de uva de vino y 18 vinícolas y las más cercanas a este Pueblo Mágico son:
Hacienda Las Letras, edificio de mediados del siglo XIX en donde se ofrecen recorridos por el viñedo y la experiencia de la cata de diferentes vinos.
Vinícola Chacón, es un proyecto enológico que cuenta con viñedos y bodega. Ofrece un tour guiado donde aprendes del proceso de producción de vinos.
Vinícola Frague, es una vinícola boutique que tiene como objetivo crear vinos de gran calidad. Aquí puedes gozar de una cata de vinos y degustación de cerveza artesanal.
Explora otros destinos de Aguascalientes
Aguascalientes
Real de Asientos
San José Gracia