Museo Recinto de la Reforma

Se aloja en un edificio que data de fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, que fue construido con piedra “mucara”, que es el coral marino extraído del mar.

A lo largo de su historia ha tenido varios usos, primeramente, fue el Convento de San Francisco de Asís, que se destacaba por su torre de 34 m de altura que en aquellos años estaba a la orilla del mar. Más tarde sirvió como hospital y durante mucho tiempo albergó a la Biblioteca del Pueblo.

En 1968 se restaura y se convierte en el Museo Reciento de la Reforma para albergar los monumentos de personajes destacados de ese periodo, ya que fue aquí donde el presidente Benito Juárez promulga las Leyes de Reforma entre los años 1858 y 1860, con las que se separa la Iglesia y el Estado.

También en este lugar se encuentra la tumba de Doña Ángela Cortés y Arellano, bisnieta del conquistador Hernán Cortés, quien falleció el 18 de junio de 1663.

En sus salas se exhiben estatuas de los principales actores políticos como: Benito Juárez García y otros liberales de la reforma como Ignacio de la Llave, Miguel Lerdo de Tejada, Santos Degollado, Juan Antonio de la Fuente, Manuel Gutiérrez Zamora, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y José María Mata.

Es también un espacio donde se presenta periódicamente obras de los artistas plásticos de la ciudad. Asimismo, se llevan a cabo conferencias y presentaciones de libros.

Ubicación:

Calle Benito Juárez esq. José Ma. Morelos y Pavón, Col. Centro, Veracruz, Ver.

Horario:

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos de 10:00 a 14.30 hrs.

También te podría interesar: