Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca

Ofertas

Bien cultural inscrito en 2010.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Oaxaca tiene historia, color, tradición, cultura y mucho más que ofrecer a sus visitantes, descarga la Guía Turística de Oaxaca, para conocer un poco más sobre este fascinante destino.

A 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, en el Valle de Tlacolula, entre las zonas arqueológicas de Yagul y Mitla, se ubican una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que habla de los primeros pobladores de la región.

Hasta ahora se conocen un total de 115 cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla y se encuentran distribuidas en un área de 5,000 hectáreas a una altitud que varía entre 1 500 y 1 600 metros sobre el nivel del mar. Estas cuevas se utilizaron como una especie de refugios para grupos de cazadores-recolectores de hace más de 10,000 años. Llama la atención el buen estado de conservación de los vestigios que se han encontrado en éstas cuevas.

En la caverna de Guilá Naquitz se hallaron restos de maíz, calabaza y frijol, algunas de las semillas de cucurbitáceas datan de hace 10.000 años, lo que las convierte en los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano. El hecho de haber descubierto fragmentos de espigas de maíz y mazorcas proporcionan indicios de la domesticación temprana de ésta planta y la transición de la vida nómada al sedentarismo.

En otras como las de Cueva Blanca y Gheo Shih, se identificaron vestigios de animales prehistóricos, correspondientes al periodo pleistocénico, así como herramientas de piedra. Estos hallazgos dan a conocer los hábitos de vida y medios de subsistencia de las comunidades que poblaron esta región de Oaxaca hace milenios.

Otras cuevas importantes de la región son: Silvia, Blanca, El Candelabro, Caballito Blanco, La Paloma, Los Mochines.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web