Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca

Bien cultural inscrito en 2010.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Oaxaca tiene historia, color, tradición, cultura y mucho más que ofrecer a sus visitantes, descarga la Guía Turística de Oaxaca, para conocer un poco más sobre este fascinante destino.

A 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, en el Valle de Tlacolula, entre las zonas arqueológicas de Yagul y Mitla, se ubican una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que habla de los primeros pobladores de la región.

Hasta ahora se conocen un total de 115 cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla. Estas cuevas se utilizaron como una especie de refugios para grupos de cazadores-recolectores de hace más de 10,000 años. Las cuevas están muy bien conservadas.

En la caverna de Guilá Naquitz se hallaron restos de maíz, calabaza y frijol. El hecho de haber descubierto fragmentos de espigas de maíz y mazorcas proporcionan indicios de la domesticación temprana de ésta planta y la transición de la vida nómada al sedentarismo.

En otras como las de Cueva Blanca y Gheo Shih, se identificaron vestigios de animales prehistóricos, correspondientes al periodo pleistocénico. Estos hallazgos dan a conocer los hábitos de vida y medios de subsistencia de las comunidades que poblaron esta región de Oaxaca hace milenios.

Otras cuevas importantes de la región son: Silvia, Blanca, El Candelabro, Caballito Blanco, La Paloma, Los Mochines.

HOTELES EN OAXACA

Donde Hospedarse en OAXACA

QUÉ VER Y HACER EN OAXACA

QUÉ VER Y HACER EN OAXACA