Ruta a Mitla en Oaxaca

Explora los poblados y conoce las artesanías y gastronomía de Oaxaca, descarga la Guía Turística.descargar guía turística de oaxaca

Santa María del Tule

Santa María del Tule

+

Una de las más extraordinarias bellezas naturales es el gigantesco Sabino llamado “El Árbol del Tule”, tiene un altura de 40 mts., un diámetro de 52.58 mts., un peso de 509 ton. y aproximadamente 2000 años de antigüedad. Mientras caminas alrededor del árbol, puedes ver animales que parecen salir del árbol, como un león, un elefante y un cocodrilo que son fácilmente identificables.

Tlacochahuaya

Tlacochahuaya

+

Conjunto religioso construido por los dominicos del siglo XVI. En su interior resguarda frescos pintados con grana cochinilla y rasgos indígenas que se conservan estupendamente. Contiene algunos retablos del pintor Juan de Arrué y un órgano tubular que data de 1620, actualmente restaurando y en funcionamiento.

Dainzu

Dainzu

+

Un pequeño, aunque interesante, sitio arqueológico habitado entre los años 750 aC y 1000 dC por los zapotecas. Dainzu fue construido en una colina y tiene un juego de pelota bien restaurado, galería en piedra de bajo relieve que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos y la Tumba del Jaguar, con la cabeza de un jaguar posado sobre la puerta. Las ruinas cubiertas de hierba son particularmente bonitas a la luz de la tarde.

Teotitlán del Valle

Teotitlán del Valle

+

Este es un pueblo que ha mantenido una tradición milenaria de ralizar bellos tapetes elaborados principalmente de algodón y lana y teñidos con tintes naturales. Los diseños van desde los tradicionales con reminicensias prehispánicas, hasta los más elaborados que incluyen reproducciones de pinturas de famosos artistas. Hay un pequeño mercado en donde se juntan varios artesanos para ofrecer sus productos; sin embargo, también puedes visitar las casas de los artesanos en donde muchas veces tienen piezas de mayor calidad.

Puedes visitar el museo comunitario que exhibe diversos objetos prehispánicos, así como piezas relacionadas con la elaboración de tapetes.

Otro punto interesante es la iglesia ubicada en la parte central del pueblo y esta dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, su construcción comenzó en 1581 y se concluyó en 1758.

Lambityeco

Lambityeco

+

Sede de un importante centro comercial zapoteco que estuvo ocupado entre el año 700 a.C hasta el 750 d.C. Aquí podrás apreciar algunos vestigios de antiguas edificaciones, palacios y adoratorios, entre los que sobresalen los tableros decorados con figuras de dignatarios, deidades y sacerdotes.

Santa Ana del Valle

Santa Ana del Valle

+

Los habitantes de este lugar son tejedores, elaboran textiles de lana , sarapes, jorongos, utilizando tintes naturales. En su templo se conserva un bello retablo barroco dorado y pinturas al óleo.

Tlacolula

Tlacolula

+

Es famoso su mercado dominical por su colorido y carácter indígena. Dentro del templo de la Asunción se encuentra una de las máximas joyas del arte barroco mexicano, la capilla dedicada al Santo Cristo de Tlacolula.

Yagul

Yagul

+

Esta zona arqueológica fue fundada por los zapotecas y ubicada en una colina cubierta de cactus. La mayoría de lo que se ve hoy en día fue construido entre 750 y 950 d.C. El increíble Juego de Pelota es el segundo más grande de Mesoamérica, superado únicamente por el de Chichén Itzá. Otras estructuras interesantes son el laberíntico Palacio de los Seis Patios y la Fortaleza. También hay algunas tumbas y una vista impresionante del valle de Oaxaca.

Mitla

Mitla

+

La pequeña ciudad de San Pablo Villa de Mitla es mundialmente famosa por las increíbles ruinas que todavía se conservan. Se destaca su enorme edificio rectangular, el Salón de las Columnas, que está ricamente decorado con relieves geométricos e interconectados. En el sitio puedes viajar a través de un túnel a una plaza oculta. En la entrada hay un pequeño mercado con una variedad de artesanías.

También hay un pequeño museo lleno de artefactos antiguos y la Iglesia de San Pablo, construida con las piedras de los antiguos templos prehispánicos.

Hierve el Agua

Hierve el Agua

+

Este es un lugar como ningún otro, una verdadera belleza natural con montañas, albercas naturales y una peculiar formación de “cascadas petrificadas” que parecen cascadas reales. Esta cascada se formó con el tiempo al descender el agua mineral de la parte la montaña. Solo hay dos cascadas calcificadas en el mundo, la otra está en Pamukkale en Turquía.

Aquí puedes relajarse y nadar o hacer algo de senderismo. Hay piscinas que se desbordan sobre el borde, la piscina más grande es artificial, pero se mezcla con el paisaje. No te dejes confundir por el nombre ya que el agua está en realidad entre 21 y 23 ° C.

Hay una serie de caminos que te conducen a miradores desde donde podrás admirar esta belleza natural única. También hay un restaurante y baños.