Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1988.

Ciudad Histórica de Guanajuato

guía turística de oaxaca gratis para descargar

La historia de Guanajuato es muy rica y se manifiesta en muchos de sus edificios y calles, para saber más sobre todo el legado de la ciudad, descarga la Guía Turística de Guanajuato.

Esta ciudad fue fundada por los españoles a comienzos del siglo XV y se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII.

Esta riqueza propició lo construcción de grandes inmuebles religiosos, civiles e industriales, así como de toda una infraestructura que incluía calles subterráneas, túneles, presas, e instalaciones mineras, tanto en el área central como en los colonias vecinas. Se destaca la “Boca del Infierno, un tiro de mina de 12 metros de diámetro y 600 metros de profundidad.

En cuanto a su arquitectura religiosa Guanajuato posee varios de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América como la Iglesia de la Compañía, construida de 1745 a 1765 con impresionantes pinturas del siglo XVIII de autores como Miguel Cabrera; y la Iglesia de la Valenciana que se construyó de 1765 a 1788 con cantera rosa, en su interior cuenta con retablos dorados y un púlpito con incrustaciones de marfil y maderas preciosas. De hecho, El planteamiento arquitectónico y los adornos presentes en las construcciones barricas y neoclásicas de la ciudad, levantadas a impulso de la prosperidad minera, tuvieron una gran influencia en la arquitectura y el urbanismo de la región.

Guanajuato también ha sido protagonista de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de México, ya que tuvo un lugar preponderante en los movimientos de independencia.

Al recorrer sus diversos callejones el visitante encuentra una ciudad llena de encanto y romanticismo, con una atmósfera única que ha dado origen a múltiples leyendas, como es el caso del Callejón del Beso y el Callejón de la Condesa.

Otros de sus atractivos son: el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, la Calle Miguel Hidalgo, la Casa del conde Rul y Valenciana, el Mercado Hidalgo, el Jardín Unión, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y la Iglesia de San Diego, el funicular, el Museo de las Momias, entre otros muchos.

Guanajuato es también sede de uno de los eventos culturales más importantes a nivel internacional, el Festival Cervantino donde expresiones artísticas de todo el mundo se dan cita en esta histórico ciudad.

Minas Adyacentes

La historia de las minas que dan origen a esta ciudad comienza en 1548 cuando se empiezan a trabajar los primeros tiros de minas en Rayas y Mellado. Es en éste mismo año cuando a través de la Bocamina de San Ramón, se descubre la famosa veta madre de Guanajuato que corre a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y el noreste y se convierte en la más importante de Guanajuato durante todo el periodo virreinal. Es una mina que tuvo una profundidad de 350 metros y actualmente hay una hacienda en donde se puede revivir la historia del lugar.

La Bocamina de San Cayetano fue una de las primeras obras mineras y la que originó la bonanza de la Mina Valenciana, donde llego a producirse la quinta parte del oro y de la plata a nivel mundial.

La Mina de Cata, cuenta con un templo del siglo XVII con una hermosa fachada barroca realizada en cantera rosa.

Mina de Rayas, descubierta en 1558 por el arriero Juan Rayas. El yacimiento tiene una profundidad de 400 metros, lo que lo convirtió en su tiempo en el de mayor hondura del mundo. Cerca se encuentran los vestigios del templo principal.

Mina de Valenciana, es la de mayor riqueza de plata y una de las más famosas de Guanajuato. Durante 250 años fue capaz de producir hasta el 30% de la producción mundial de plata y hasta la fecha se mantiene en operación. Esta mina llegó a tener 450 metros de profundidad y más de 10 mil mineros.

Mina Experimental El Nopal, la mina comenzó su actividad antes de 1868 cuando se formó la Compañía "Negociación Minera del Nopal y Anexas". Actualmente, como parte de la Universidad de Guanajuato, es un lugar donde se llevan a cabo prácticas y visitas turísticas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web