Pinacoteca de la Profesa

El Templo de "San José el Real", mejor conocido como Templo de San Felipe Neri "La Profesa". Fue construido para la Compañía de Jesús hacia 1720 por el arquitecto Pedro de Arrieta. Junto a él estuvo la Casa Profesa, que era sede del provincial de la Compañía de Jesús lugar de alojamiento de jesuitas. Después de la expulsión de los jesuitas en 1767 la iglesia fue entregada a los padres del Oratorio de San Felipe Neri, con el nombre de San José el Real.

El templo tiene tres amplias naves cerradas por bóvedas sostenidas por columnas. El altar mayor fue diseñado por Manuel Tolsá y la decoración de la cúpula quedó a cargo de brillantes alumnos de la Academia de San Carlos. Sin embargo, sus pinturas se perdieron en un incendio.

En 1861, luego de la expedición de las leyes de Reforma, el templo fue cerrado al culto. Unos meses después, la Casa del Oratorio fue demolida para permitir la construcción de la avenida Cinco de Mayo.

Actualmente, el templo continúa abierto al público y en su interior y en una pinacoteca anexa, se pueden apreciar magníficas pinturas de los grandes maestros del arte virreinal.

Consta de más de 450 pinturas que se han organizado por temas y orden cronológico en cuatro salas.

Hay valiosas obras de los artistas más reconocidos de la Nueva España que van desde el siglo XVII al siglo XX.

Ubicación

Isabel la Católica No. 21, esquina con Madero, Centro Histórico.

Horario

Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 a 14:00 hrs.

También te podría interesar: