Museo Vizcaínas

Se aloja en el Colegio de San Ignacio de Loyola un bello edificio del siglo XVIII que ha sido una institución educativa desde sus principios. De hecho, es la única institución que ha funcionado de manera continua en México desde la colonia.

La importante colección que resguarda este museo proviene de diversos lugares como la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu y de los colegios femeniles de San Miguel de Belén y de Nuestra Señora de la Caridad.

Dentro del museo hay una capilla con cinco magníficos retablos originales que están dedicados a San Ignacio, la Virgen de Aránzazu, la Virgen de los dolores, la Virgen de Loreto y la Virgen de Guadalupe.

En la pinacoteca virreinal hay obras de autores virreinales muy reconocidos como: Miguel Cabrera, José de Ibarra, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, así como destacados maestros de la pintura del siglo XIX como Santiago Rebull.

En cuanto a su acervo escultórico cuenta con figuras sacras talladas en madera con extraordinarios estofados, así como otras de caña y de marfil.

La colección de textiles reúne más de 1,200 obras, entre ellas dechados, bordados creados en seda, encajes, hilos y laminillas metálicas de oro y plata, así como perlas naturales.

Dentro de la colección científica puedes observar muestrarios, instrumental de laboratorio y diversos aparatos para experimentación científica que datan de los siglos XIX y XX.

Adicionalmente, el museo resguarda una importante colección de platería, mobiliario doméstico, así como material didáctico, de diferentes épocas.

Hay visitas guiadas el último viernes de cada mes a las 12 hrs. y el cupo es limitado.

Ubicación

Vizcaínas No. 21, Centro Histórico

Horario

Lunes a sábados de 8:00 a15:00 hrs. (Previa cita)

Video y Presentación del Museo Kaluz

También te podría interesar: