Museo Regional de Campeche

Construida como casa-habitación para el “Teniente del Rey”, título de tipo diplomático concedido por el rey de España a partir de 1745, a fines del siglo XVIII de cal y canto, es una clara muestra de la arquitectura colonial.

Posteriormente paso a manos de uno de los habitantes de la ciudad y actualmente funciona como Museo Regional del estado de Campeche.

En el primer nivel hay 11 habitaciones, un baño y cocina tipo colonial, mientras que en la planta alta se encuentran varias salas, además posee un claustro rodeado por arcos de medio punto.

La fachada principal está decorada por dos columnas toscanas y en el piso superior hay bellos balcones con elaborados barandales de hierro forjado.

El museo ofrece en la planta baja ocho recintos en los que se expone una muestra de piezas, utensilios, herramientas y diversos objetos que hacen un recorrido por todos los aspectos más importantes de la entidad desde su época prehispánica.

En ésta colección hay una hermosa pieza de piedra procedente del sitio arqueológico de Calakmul.

El segundo piso se encuentra dedicado al periodo colonial. Aquí se exhiben cuadros explicativos y cronológicos, armas, documentos, una maqueta que indica cómo lucía la fortificación que antaño rodeaba la ciudad, una breve exposición de arte religioso; y, por último, un espacio en el que se presentan los aspectos más sobresalientes de la resistencia indígena ante el yugo español y la Guerra de Castas.

Ubicación

Calle 59 Núm. 39, Campeche, Camp

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: