Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Se ubica en el Castillo de Chapultepec, un espléndido edificio neoclásico que ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos en la ciudad, entre los que se destaca el intento de invasión norteamericana en 1847. Más tarde sirvió de residencia al emperador Maximiliano y su esposa Carlota en 1866. Fue el primero observatorio astronómico del país y fue la residencia presidencial de Porfirio Díaz y los primeros jefes revolucionarios hasta que el general Lázaro Cárdenas lo convirtió en un museo.

El castillo es visible desde muchas partes de la ciudad ya que se localiza en el Cerro del Chapulín una de las elevaciones más visibles del Valle de México. En un lugar que servía como lugar de descanso para los gobernantes mexicas, por lo que en las faldas del cerro todavía se pueden observar algunos vestigios prehispánicos.

A la entrada al castillo se pueden admirar dos murales de Antonio González Orozco y los carruajes empleados por Maximiliano, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

El museo cuenta 50 salones en donde se exhiben más de 65 mil piezas de gran valor histórico como muebles, ropa, joyas, armas, documentos y objetos de diferentes épocas.

En el antiguo Colegio Militar se encuentran las salas que abordan desde la Conquista hasta la Revolución, mientras que los espacios del Alcázar están ambientados con muebles, adornos, joyas y objetos de la época en que fue habitado por el emperador Maximiliano y con muebles y objetos del presidente Porfirio Díaz. Se destacan las salas que muestran los retratos de todos los virreyes de la Nueva España y el salón de Malaquita.

El museo reúne piezas representativas de los períodos de la historia mexicana: la Nueva España, luchas de Independencia y formación de la República. Entre las piezas que se exponen hay una bella colección de banderas mexicanas.

El museo ofrece visitas guiadas, talleres educativas, exposiciones temporales, conciertos y conferencia. Cuenta con una biblioteca que se especializa en historia de México.

Ubicación

Castillo de Chapultepec. Bosque de Chapultepec. Primera Sección.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: