Museo Nacional de Antropología (MNA)

Edificio de grandes dimensiones, diseñado para albergar la extensa colección de objetos prehispánicos reunida durante siglos en todo el país. Contiene 26 salas dispuestas de manera cronológica y cultural. El museo alterna interiores y exteriores (un gran patio central y pequeños jardines), ya que cada una de sus salas es un museo propio que puede ser visitado individualmente o en conjunto.

Es uno de los más bonitos del mundo con una amplia exhibición de piezas prehispánicas provenientes de todo el país. Alberga más de 10,000 piezas originales, distribuidas en once salas de Arqueología y once de Etnografía.

Dentro de las primeras se encuentran: la de introducción a la antropología, la de poblamiento de América, la de preclásico en el altiplano central, la de Teotihuacan, la de los Toltecas y su época, la de los Mexicas, la de las culturas de Oaxaca, la de Culturas del Golfo de México, la de los Mayas, la de Culturas del Norte y la de Culturas de Occidente. En la sección de etnología, las salas son: Pueblos Indios, el Gran Nayar, Los Nahuas, Otopames, Costa de Golfo, Sierra de Puebla, Oaxaca: la región de las nubes, el Noroeste, Mayas de la Planicie y la Selva, Mayas de las Montañas y Puréecherio.

Entre las piezas más destacadas se pueden mencionar: el Monolito de Tláloc, la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la Cabeza Colosal 6 de la cultura Olmeca, el Chac Mool, el Atlante de Tula y la Máscara de Pakal, por mencionar algunas.

Otra de las joyas del museo es la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, la más completa de todo Latinoamérica. Ya que además de resguardar una gran cantidad y variedad de libros, guarda también códices, manuscritos de la inquisición, periódicos del siglo XIX, ejemplares incunables y testimonios grabados de personas que vivieron la Revolución.

El museo posee un auditorio, área audiovisual, sala de exhibiciones temporales, y área de compras. Este es sin duda uno de los mejores museos de antropología en el mundo y el mejor en México.

Puedes vivir también un recorrido virtual por Teotihuacán, incluyendo el Túnel de la Serpiente Emplumada que se ubica debajo del Templo de Quetzalcóatl que se ubica a 14 metros de profundidad y tiene un largo de 100 metros y que es considerado el inframundo teotihuacano.

Ubicación

Paseo de la Reforma esquina con Gandhi. Bosque de Chapultepec. Primera Sección.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a19:00 hrs.

También te podría interesar: