Museo de las Constituciones

Edificio construido en el siglo XVI por los jesuitas para albergar un colegio que se dedicaría a la educación de los jóvenes y que llegó a convertirse en uno de los centros de enseñanza más avanzados.

El Templo de San Pedro y San Pablo fue inaugurado en 1603.

Después de dos siglos dedicado a la enseñanza, posteriormente fue cuartel, biblioteca, bodega, casa para dementes y caballeriza de un regimiento.

Esta austera y bella arquitectura colonial fue la sede del Primer Congreso Constituyente de México en 1822 y en 1996 se convirtió en el Museo de la Luz.

En 2010 en el marco del Bicentenario de la Independencia de México se transformó en el Museo de las Constituciones y el Museo de la Luz fue transferido a otro edificio del Centro Histórico.

En sus nueve salas de exhibición se habla de la historia de México de los últimos dos siglos a través de las constituciones comenzando por el movimiento independentista criollo de 1808. Las temáticas son las siguientes: Constitución de 12814, Acta Constitutiva y de Reformas, Leyes de Reforma, Constitución de 1824, Plan de Ayutla, Imperio y República Restaurada, Constitución de 1836 y de 1843, Constitución de 1857 y Constitución de 1917.

En el edificio se encuentra el primer mural moderno llamado El Árbol de la Ciencia, realizado por Roberto Montenegro.

Ubicación

Calle Del Carmen No. 31, esquina San Ildefonso, Centro Histórico, CDMX.

Horario

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: