Museo de Arte de la SHCP

Este museo remonta su historia a 1530 cuando fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas erigidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López, sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca. En estas rústicas construcciones se estableció el Obispado de México, el segundo fundado en Nueva España. Este edificio permaneció como residencia del Arzobispado de México por casi cuatro siglos.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, el inmueble sufrió importantes cambios y ampliaciones. Así albergó las cárceles eclesiásticas, un taller para la fundición de campanas y otras dependencias. En 1629 por una inundación el edificios es reconstruido y en 1861, se integró al patrimonio de la Nación, por lo que pasó a ser ocupado por diferentes oficinas gubernamentales.

En 1994 se inauguró como Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado para albergar y exhibir las singulares colecciones que van desde un extenso acervo de piezas virreinales de uso cotidiano hasta diversas pinturas del siglo XX y contemporáneas.

Hay obras de: Diego Rivera, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Agustín Lazo, Angelina Beloff y Lola Cueto. Asimismo hay obras de: José Chávez Morado, Francisco Corzas, Vicente Rojo, Cordelia Urueta, Vicente Gandía, Luis Nishizawa y Roger von Gunten.

Ubicación

Victoria No. 84, Centro Histórico.

Horario

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: