Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto

En el cerro se estableció, a lo largo de la época colonial, un conjunto de ermitas que se convirtieron más tarde en capillas. Posiblemente una de las razones de su importancia residió en que en sus alrededores se encontraban numerosas canteras.

En 1659 se edificó la ermita dedicada a la Virgen de Loreto y de ahí tomo también el nombre el Cerro; se añadió posteriormente la denominación de Guadalupe, porque en esta zona existió una capilla con esa advocación, destruida en 1862.

A fines del siglo XVII la ermita de Loreto tuvo algunos cambios y los muros exteriores circundaron a la capilla interior compartiendo con ella la techumbre y una sola puerta.

Además, el fuerte muestra varios cañones de los siglos XVIII al XX en la explanada.

La fachada del templo exterior consta de dos cuerpos y presenta relieves de argamasa al estilo poblano de la época.

La portada de la Casa de Loreto propiamente dicha es más rica, presenta un arco carpanel en cuya rosca se prolongan los relieves de las jambas, el monograma de Jesús luce a modo de escudo y al fondo se conserva el camarín.

Este sitio adquirió importancia logística en la defensa de la ciudad, dada su ubicación. Durante la batalla del 5 de mayo de 1862, el fuerte de Loreto estuvo ocupado por tropas del general Berriozábal, en tanto que en Guadalupe se situó el general Zaragoza. De hecho en reconocimiento a dicho general el nombre de Puebla cambia de Puebla de los Ángeles por el de Puebla de Zaragoza.

El museo del Fuerte Loreto tiene una exhibición que esta relacionada con las guerras de México en el siglo XIX.

Este conjunto lo conforman una hermosa capilla a la Virgen, la casa del capellán, un cuartel militar y 4 baluartes.

La colección de este museo se divide en siete salas y consta de diversos objetos como: armas, banderas, documentos, pinturas al óleo y al acrílico, artículos personales y vestimenta militar.

Además, el fuerte muestra varios cañones de los siglos XVIII al XX en la explanada.

Ubicación

Av. Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, Puebla, Pue.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: