Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica

Este es el inmueble data de l siglo XVII y es el vestigio de arquitectura conventual de monjas más completo de Puebla. El edificio tuvo algunas renovaciones durante el siglo XVIII, el XIX y a principios del siglo XX.

En sus fachadas y patios presenta un estilo barroco con los característicos azulejos de talavera. Sin embargo, su fachada principal es de estilo neoclásico.

Este lugar tiene la historia de haber creado el típico platillo de Puebla, los chiles en nogada, ya que se cuenta que se les encargó a las monjas del convento crear un platillo en honor al Ejército Insurgente, por lo utilizarían el rojo de los granos de granada, el blanco de la salsa de nuez y el verde de las hojas del perejil.

Se destaca el Patio de Profesas que esta recubierto de azulejo de talavera y petatillo. Anexo esta el Templo de Santa Mónica que aloja al Señor de las Maravillas, una imagen muy venerada en Puebla.

Es el primer museo de México dedicado a la vida religiosa de las mujeres, así a través de 23 salas narra la vida de las monjas de clausura. En el museo se puede conocer más sobre la vida cotidiana de las monjas agustinas, desde la cocina el refectorio y sus labores cotidianas.

En el museo se pueden apreciar obras de importantes artistas de la época virreinal como Pascual Pérez, Juan de Villalobos, Juan Correo, Miguel Cabrera y Miguel Jerónimo de Zendejas, por mencionar algunos.

Ubicación

Calle 18 Poniente No. 103, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: