Museo de Arte de Querétaro

El proyecto para la obra fue trazado por el Arq. Mariano de las Casas, con algunos lineamientos de Fray Luis Martínez Lucio, quien puso la primera piedra del templo el 2 de febrero de 1731. El templo se concluyó el 31 de Octubre de 1736.

La portada del templo labrada en cantera gris es un trabajo de talla en piedra de magníficas proporciones con originales columnas de capiteles estilo corintio, componiéndose de tres cuerpos, donde en el primero está la puerta bien armonizada con el conjunto, en el segundo la ventana del coro y en el superior un nicho original en forma de cruz que alberga la imagen del Cristo crucificado.

La orden agustina destinó este edificio para albergar la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, función que tuvo a lo largo de un siglo, de 1750 a 1850.

Como consecuencia de las Leyes de Reforma en el año de 1860 los religiosos agustinos fueron expulsados de su convento y destruidos los retablos del templo. Después del Sitio Militar que sufrió la Ciudad en 1867 el templo y convento fueron empleados como caballerizas.

En el año de 1889 el edificio conventual fue declarado Palacio Federal, instalándose ahí las Oficinas Recaudadoras y del Timbre. En 1927 en el Palacio Federal comenzaron a laborar las Oficinas de Correos Nacionales. En 1966 se quitó la pintura que cubría los retablos laterales del templo y se dejó al descubierto la bella cantera rosa.

El Museo fue inaugurado el 22 de septiembre de 1988, con la finalidad de presentar al público la obra plástica de artistas queretanos, nacionales y extranjeros, así como organizar actividades encaminadas a la preservación del patrimonio histórico y a la difusión de la cultura y las artes.

Cuenta con 10 salas de exhibición, donde se muestran obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas que abarcan el periodo que comprende los siglos XVIII y XIX.

El museo posee la primera colección de arte del siglo XX con 380 obras recibidas en donación, gracias a la generosidad de sus creadores, diversas instituciones públicas y privadas.

El museo ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos.

Ubicación

Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Horario

Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

También te podría interesar: