Gran Museo del Mundo Maya

Moderno museo que utiliza la tecnología para dar a conocer los misterios de la ansestral y enigmática cultura maya, así como la evolución de la península yucateca.

Cuenta con varias salas de exposiciones permanentes:

Sala 1 El Mayab Naturaleza y Cultura, en donde se habla de los mayas que han habitado la Península de Yucatan, así como los que se establecieron en Belice, Guatemala y parte de Honduras. Se muestra la huella que han dejado los mayas después de poblar el área por más de 3000 años inenterrumpidamente.

Sala 2 Mayas de Hoy, aquí se ofrece una exposición encaminada a dar a conocer los diferentes grupos de mayas, mostrando sus culturas ancestrales, rituales, recreación de ceremonias, en donde incluso hay una influencia cristiana en los últimos siglos.

Sala 3 Mayas de Ayer, en la exposición se muestra el impacto que tuvo la conquista en la cultura maya, habla de la devastación de las ciudades mayas, así como los incontables vestriguis que fueron destruidos y como a pesar de ello muchas de las tradiciones y conocimiento de los mayas fue precervado.

Sala 4 Mayas Ancestrales, ofrece una visión de la increíble cultura que fue próspera, independiente y pudo desarrollarse en un ambiente difícil como la selva tropical y pantanos, llegando a aportar conocimientos en arte, arquitectura y astronomía, entre otros.

Sala de Aerolito de Chicxulub, se cuenta como a lo largo de los tiempos ha habido cinco grandes extinciones en donde han desaparecido más del 90% de las especies del planeta y la última fue la de la era Mesozoica hace 65 millones de años y esto fue debido a la caída de un asteroide justamente en la península de Yucatán, lo cual da una serie de características especiales al territorio.

Hay otras salas dedicadas a las exposiciones temporales y una Sala con una gran pantalla Mayamax en donde se proyectan producciones cinematográficas, documentales y cortometrajes.

Se destaca su imponente espectáculo de luz y sonido que relata los orígenes de la vida y hace un recorrido hasta los tiempos modernos que se realiza en las paredes exteriores del museo.

Cuenta con visitas guiadas, restaurante-bar y tienda de regalos.

Ubicación

Calle 60 Norte, Centro Histórico, Mérida, Yuc.

Horario

Miércoles a lunes 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: