Ex-Teresa Arte Actual (Palacio de la Autonomía)

Este templo fue construido en el siglo XVII por el arquitecto Cristóbal de Medina y perteneció al convento de San José, también nombrado Templo de Santa Teresa la Antigua.

Sus portadas son digno ejemplo del barroco salomónico y los marcos de las ventanas rectangulares del segundo cuerpo dibujan anagramas de la Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín.

En su interior impera un claro estilo neoclásico más austero.

En 1845, a causa de un terremoto, se dañó la cúpula, pero fue reedificada con proporciones monumentales por Lorenzo de la Hidalga en 1859.

A este convento se incorporó Sor Juana Inés de la Cruz, pero, a causa de su precaria salud y la austeridad de la orden, salió de él para ingresar en el antiguo convento de San Jerónimo.

Después de las Leyes de Reforma el convento fue cerrado y desde entonces ha tenido varios usos y ha sufrido varias remodelaciones. Ha sido cuartel militar, escuela normal de maestros y universidad. Sus instalaciones han sido talleres, bodegas y salas de conciertos.

Ha partir de 1993 alberga el museo Ex-Teresa de Arte Actual para lo cual el arquitecto Luis Vicente Flores ha combinado la arquitectura colonial con la contemporánea.

En 2018 tuvo otra remodelación y muestra una exposición que reúne 130 trabajos de arte sonoro realizados por artistas diversos.

El museo además organiza periódicamente talleres de divulgación y formación relacionados con el arte moderno.

Ubicación

Licenciado Verdad No. 8, Centro Histórico.

Horario

Lunes a domingo de 10:00 a18:00 hrs.

También te podría interesar: