Ruta de las Haciendas Pulqueras en Tlaxcala

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Huamantla

Huamantla

+

El Pueblo Mágico se ubica a solo 42 km de la capital del estado de Tlaxcala. Es un lugar lleno de historia y tradiciones en donde todavía predominan muchos rasgos de la cultura de los otomíes.

Se ha instaurado una bella tradición llamada los “Sábados Mágicos” en donde se crea a partir de medio día uno de los típicos tapetes, que le han dado renombre mundial al pueblo, en el callejón Margarita Maza de Juárez, a un costado de la Presidencia Municipal. En la tarde comienza una celebración con la danza de matachines y fuegos artificiales.

La Parroquia de San Luis Obispo es de los lugares que más atraen la atención por su colorida fachada. Se destaca un bello retablo del siglo XVII cubierto en hoja de oro que tiene la peculiaridad de ser asimétrico.

En cuanto a arquitectura religiosa, también puedes visitar el Convento Franciscano con una torre tallada en piedra y la imagen del Cristo Negro muy venerada por los lugareños; y la Iglesia de la Virgen de la Caridad a la cual el pueblo de Huamantla dedica la mayor celebración con la elaboración de alfombras de aserrín durante todo el mes de agosto.

El Pueblo Mágico cuenta con varios museos: el Museo de la Ciudad alojado en un convento franciscano de la época de la colonia en donde se exhiben piezas prehispánicas, retratos y diversas piezas que narran la historia del poblado; el Museo Nacional del Títere (MUNATI), que fue fundado en memoria de la familia Rosete Aranda que fundó la compañía de títeres más exitosa del siglo XIX y que llegó a tener más de 5,000 piezas; y el Museo Taurino, que es un espacio con trajes de toreros, carteles y demás artículos relacionados con la tauromaquía.

En sus alrededores se puede visitar el Cerro de Acatepec, la Reserva Ecológica “Las Cañadas”, la Laguna de Santo Domingo y las Cascadas de Tenexamaxa.

No puedes perderte la rica panela de muégano, un dulce típico de la región.

En sus alrededores puedes recorrer La Malinche y el Cerro de Xalapaxco.

Hacienda Soltepec

Hacienda Soltepec

+

Fundada a fines del siglo XVIII es a fines del siglo XIX cuando se consolida su importancia, llegando a ser de las mayores productoras de pulque de Tlaxcala. En la actualidad es un hotel que se precia de su buena comida. Actualmente también se le conoce como La Escondida.

Aquí se ofrece el vuelo por globo para tener una perspectiva diferente de todo el paisaje tlaxcalteca.

Hacienda Tenexac

Hacienda Tenexac

+

Se localiza en el municipio de Terrenate y data del siglo XVIII. Actualmente se conservan algunos muros que datan de los primeros años de la hacienda. En sus tierras se cultivaban maíz, cebada, frijol, haba y por supuesto maguey.

Actualmente cuenta con hospedajes de lujo y refinada cocina. Además ha conservado el mobiliario origina y diversos carruajes históricos, de tal forma que puedes revivir el pasado.

En sus enormes campos verdes se puede pasear a caballo, practicar escalada en roca.

Tepetzala

Tepetzala

+

Esta es otra de las haciendas que se ha esforzado por conservar sus tradiciones centenarias en el cultivo de maguey para la elaboración de pulque y la producción ganadera.

No esta abierta al público, por lo que si quieres visitarla tendrás que hacer tus reservaciones. Esta es más bien una hacienda taurina, así que si eres amante de la tauromaquia puedes reunir a tus amigos y gozar de un festival de vaquillas.

Hacienda Xochuca

Hacienda Xochuca

+

Esta hacienda se ha dedicado al rescate del pulque. Se localiza a 9 km de Tlaxco y actualmente se ha convertido en la única hacienda en donde se cultiva y explota el maguey, tradición que se remonta a hace más de 700 años cuando los habitantes de la zona ya lo utilizaban como alimento y medicina.

Ven y recorre el lugar con un guía que te explicará la elaboración del pulque y podrás caminar por magueyeras y por supuesto degustar el pulque y el aguamiel.

Hacienda Xalostoc

Hacienda Xalostoc

+

Esta hacienda se remonta al siglo XVI y se ubica también en las cercanías de Tlachco.

Puedes recorrer sus ancestrales instalaciones y disfrutar de un ambiente que te remonta a la historia antaña de la región.