Historia de San Cristóbal de las Casas

Ofertas

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS PERSONAJE MUY IMPORTANTE EN LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD

guía turística de chiapas gratis para descargar

Si quieres conocer más sobre toda la historia de Chiapas descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.

El 31 de marzo de 1528, el conquistador español Diego de Mazariegos fundó en dicho valle la Villa Real de Chiapas; el 21 de junio de 1529, a petición de Juan Enríquez de Guzmán, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa; el 11 de septiembre de 1531, por acuerdo de Cabildo, se le cambió el nombre por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos; el 7 de julio de 1536, se le cambió el nombre por el de Ciudad Real; el 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal.

Elevada pronto al rango de Ciudad Real, recibió de Carlos V en 1535, el escudo de armas, y de Paulo III en 1538, la sede de un obispado. El primer obispo fue Don Juan de Arteaga, pero murió antes de llegar a su sede. En su lugar fue consagrado fray Bartolomé de Las Casas, sacerdote de la orden de Santo Domingo, quien fue el que empezó a levantar conventos y a fortalecer las comunidades religiosas de los frailes.

En 1712 fue el año en que se liberaron los créditos de la corona para urbanizar formalmente a San Cristóbal y construir sus monumentos barrocos de esta ciudad criolla.

En 1821 un amigo criollo de Joaquín Miguel Gutiérrez, el dominico Fray Matías de Córdoba; promulga pacíficamente la independencia. En 1824 Chiapas se anexa a la República Mexicana.

En ese nuevo momento urbano, siguen las inundaciones y los sismos, además de plagas y epidemias. Todo el siglo XIX se caracteriza por eternos conflictos entre conservadores (centralistas) y liberales (federalistas) ajustando sus cuentas con las armas (hasta 1861); luego la guerra antintervencionista (en Chiapas 1861-1864) que bombardeara dos veces la ciudad; y finalmente la lucha antirreeleccionista (1866-1876), también con combates episódicos.

Por todo lo anterior, la población de la ciudad disminuyó drasticamente, emigrando a ranchos cercanos. Fue hasta 1879 cuando el general Miguel Utrilla, accede a la gubernatura e instaurara la paz. En éste periodo es cuando su urbanista neoclásico, el ingeniero Carlos Z. Flores, moderniza la ciudad, remodela algunos monumentos, viste las calles con portones dóricos y ventanas toscanas, siembra los parques con jardines y kioscos. Esta brillante empresa urbana se interrumpe en 1892 cuando los poderes se trasladan a Tuxtla.

El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas; el 9 de agosto de 1892, se trasladó de allí definitivamente la capital del estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En la revolución, San Cristóbal se equivoca de bando porque quiere recuperar su status de capital del Estado y conservar sus fincas de peones acasillados, Al triunfar la Revolución, las ambiciones de los sancristobalences son castigadas.

El 13 de febrero de 1934, se le modificó el nombre de San Cristóbal de Las Casas por Ciudad Las Casas; el 4 de noviembre de 1943 se le restituyó su nombre anterior, quedando desde entonces como San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de Las Casas, protector de los indios.

En 1947, la carretera panamericana vincula San Cristóbal con el resto del país.

Desde las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad la ciudad ha ido aumentando su población y mejorando su infraestructura turística.

QUÉ VER EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

QUÉ HACER EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

HOTELES EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS