Xochicalco1
Xochicalco1

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chiapas

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chihuahua

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable
Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Bien cultural inscrito en 1999 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Su nombre significa “Lugar de la Casa de las Flores” y está situada sobre una serie de colinas naturales rodeadas de un bello valle, por lo que desde las grandes plataformas que componen el sitio se tiene una hermosa vista panorámica.

Después de la caída de Teotihuacan, Xochicalco ocupa el vacío político y económico que había dejado esta gran urbe y se convierte en uno de los principales centros político, científico y artístico en el altiplano central.

Por su ubicación estratégica y geográfica representó un punto medular para el comercio mesoamericano, ya que por este lugar pasaban los artículos provenientes de la costa del Océano Pacífico, así como de la cuenca del río Balsas hacia los valles centrales.

Su apogeo se dio de 650 a 900 d.C., durante lo que es llamado el periodo Epiclásico, de esta época datan la mayor parte de los monumentos que se conservan hasta la actualidad.

La ciudad de Xochicalco expone un plan urbano bastante complejo. Se construyeron terrazas de gran tamaño, a manera de murallas imponentes, que protegían la ciudad. También, poseían un avanzado sistema de captación y desfogue de aguas pluviales y se realizaron caminos pavimentados con lajas, los cuales se extendían hasta muy lejos de la ciudad con rampas y calzadas que la vinculaban con otras ciudades del territorio.

Además, se especula de que debió de haber tenido una comunidad de artistas provenientes de varias partes de Mesoamérica por las extraordinarias obras que han quedado plasmadas en los edificios.

Xochicalco es la urbe mesoamericana con una mayor densidad de construcciones por metro cuadrado. El sitio contaba con amplios conjuntos habitacionales edificados en las laderas, y con altas plataformas de estructura piramidal en las áreas más elevadas.

Xochicalco

Recorre el Sitio

Las estructuras más importantes en el sitio son:

Plaza de la Estela de los Dos Glifos

Está rodeada de estructuras residenciales y el juego de pelota ubicado en el sur, el más grande de Xochicalco. El juego de pelota está conectada con el resto del sitio con una calzada ancha bordeada por una serie de 21 altares que señalan el calendario con los meses del año ceremonial.

El Palacio

Más allá de la cancha de pelota se encuentra el Palacio y una serie de salas residenciales, talleres y otras plataformas que se ubican alrededor de una serie de plazas.

Plaza Principal

Está formada por un grupo de templos y otros edificios monumentales utilizados por la clase dominante y fue construida sobre un enorme montículo artificial. Hay dos estructuras piramidales en el medio de la plaza.

Pirámide de las Serpientes Emplumadas

La estructura más importante en la Plaza Principal es la notable Pirámide de las Serpientes Emplumadas, un gran ejemplo de la magnífica obra artística de los artesanos de Xochicalco con las cuatro fachadas esculpidas en alto relieve con representaciones de enormes serpientes emplumadas, el famoso dios Quetzalcóatl; con un aspecto muy distintivo debido a las excelentes proporciones de su base inclinada y el panel saliente con una cornisa acampanada. La cornisa está decorada con una cresta de conchas.

Acrópolis

La otra construcción importante en la Plaza Principal es la Acrópolis, construida sobre una plataforma de seis metros de altura, está formada por una serie de edificios dispuestos alrededor de un patio central con habitaciones laterales.

Conjunto Este

En este conjunto hay un Juego de Pelota; la Rampa de los Animales, integrada por 255 losas con representaciones de animales; y el Conjunto Central, con un altar policromado, un complejo temascal y una cisterna para almacenar agua de lluvia.

Conjunto Oeste

En este conjunto se encuentra la cueva del Observatorio, una cueva modificada para permitir el estudio del movimiento del sol. La cueva estaba cuenta con con escalones labrados hacia el interior y estaba cubierta de estuco pintado en rojo, negro y amarillo. El Observatorio de Xochicalco es uno de los cuatro más estudiados en Mesoamérica, junto con el de Monte Albán y los dos de Teotihuacán. Presenta un fenómeno de luz muy interesante, ya que durante el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz extremadamente brillante.

Museo de Sitio de Xochicalco

Este museo fue construido bajo criterios ecológicos con un moderno diseño. Consta de seis salas de exhibición en donde se exhiben muchas de las piezas que han sido halladas en la zona arqueológica. Además, organiza actividades, talleres, conferencias, cursos y teatro.

Ubicación

Se ubica a 40 km, a aproximadamente 40 minutos de Cuernavaca, entre los municipios de Temixco y Miacatlán, Morelos.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE MORELOS

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México