Ek Balam1
Ek Balam1

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chiapas

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chihuahua

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable
Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Tiene una arquitectura imponente y majestuosa.

Su nombre se traduce como “el jaguar negro” o “jaguar estrella brillante”. Su origen data del año Preclásico Medio entre 300 a.C y el Clásico tardío entre 600 y 900 d.C, sin embargo el sitio permaneció habitado hasta la llegada de los españoles.

Es probablemente una de las ciudades prehispánicas más poderosas tanto económica como religiosamente, y alcanzó su apogeo entre 770 y 896 d.C.

Recorre el Sitio

La vegetación todavía cubre gran parte del sitio arqueológico, pero está bien organizado y tiene un bello entorno rodeado de vegetación. Cinco sacbes con frondosos árboles conducen a la Plaza Central que muestra enormes edificios con fachadas bellamente decoradas. El sitio está rodeado por dos paredes concéntricas que tenían propósitos defensivos.

Dentro de los edificios interesantes se encuentran una estructura piramidal cerca de la entrada, así como un arco y un juego de pelota.

Ek Balám

La Acrópolis

Es la estructura más impresionante es la Acrópolis, cuya base bien restaurada mide 160 m de largo y 59 m de ancho.

Encima de la base de la Acrópolis se encuentra la enorme pirámide principal de Ek ’Balam, que alcanza una altura de 32 m de altura. Este palacio tiene seis niveles donde vivían los gobernadores y la élite. En la entrada hay una figura monstruosa que muestra una boca abierta de jaguar que vigila la entrada al inframundo. Debajo de la boca hay calaveras de estuco, mientras que arriba y a la derecha se encuentra una figura increíblemente expresiva.

En el lado derecho de la entrada hay figuras humanas aladas inusuales conocidas popularmente como ángeles mayas, aunque una explicación mucho más probable es que son chamanes o curanderos. Este gran arte maya está protegido por techos de palapa.

La Torre

Es otra importante estructura y alberga la tumba del poderoso gobernante de Ek Balam, Ukil-Kan-Lek-Tok, que gobernó alrededor del año 800 d. C. Además de las estatuas también hay restos de pinturas murales. La ofrenda funeraria de este rey se considera una de las más ricas en el área maya.

Estructura 17

Se ubica en la Plaza Sur y se conoce como Los Gemelos, y consta de una gran base de 40 m de largo, 17 m de ancho y 6 m de altura; En la parte superior hay dos templos idénticos, uno a cada lado.

Estructura 10

Tiene 43 m de largo, 30 m de ancho y 5 m de alto. Es una plataforma cuya base data del Clásico Tardío, pero las estructuras superiores corresponden al periodo Postclásico.

Cenote X’Canché

En la entrada hay un hermoso cenote, X’Canché, que se cree que era un sitio ceremonial.

Ubicación

Se ubica en el municipio de Temozón, entre Tizimín y Valladolid, a 28 km, aproximadamente a media hora de Valladolid. El desvío para el sitio se localiza a 17 km al norte de Valladolid y para llegar al sitio el recorrido es de 6 km.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN

Vive tu experiencia favorita en Yucatán

es_MXEspañol de México