Arquitectura Colonial en Pátzcuaro

Ofertas

Casa de los Escudos

Casa de los Escudos

+

Perteneció a los condes de Villa Hermosa y Alfaro de los Venicia, su nombre se atribuye a los grandes escudos en relieve que tiene. Aquí nació la heroína de Pátzcuaro, Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

Casa del Gigante

Casa del Gigante

+

Esta hermosa construcción se ubica junto a la casa del portal Chaparro. Su nombre se debe a la extraordinaria figura de un guerrero tallada en piedra monolítica de tamaño muy grande que se encuentra formando cuerpo con dos de las columnas que sostienen los arcos del corredor de la planta alta.

Plaza Vasco de Quiroga

Plaza Vasco de Quiroga

+

Esta gran plaza se encuentra rodeada de ancestrales árboles y edificios que fueron palacios de los nobles del lugar, esta plaza es considerada una de las más bellas de América. Su dimensión, las majestuosas casonas construidas a su alrededor y la ausencia de edificios religiosos, la hacen diferente de todas las demás.

Al centro tiene una fuente con la estatua de don Vasco de Quiroga.

Palacio de Huitziméngari

Palacio de Huitziméngari

+

En la plaza principal se localiza esta residencia que perteneció al príncipe Antonio de Huitziméngar, hijo del último gobernante purépecha o Cazoci y ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza.

Su sobria fachada parece reservarse para sorprender con su magnífica arquitectura del interior, de cierta rudeza arcaica. Aquí se encuentra un patio lleno de flores y rodeado de arcos donde los artesanos indígenas exhiben sus productos.

Fuente del Torito

Fuente del Torito

+

Es una de las fuentes típicas de Pátzcuaro que posee su propia leyenda popular. Cuenta que en este lugar se estrelló un jinete, a causa de un toro que se le atravesó, las autoridades de la ciudad acusaron a la fuente de homicidio y tras un largo juicio la condenaron a ser cambiada de lugar.

Plaza Gertrudris Bocanegra

Plaza Gertrudris Bocanegra

+

Antigua Plaza de San Agustín, es la segunda en importancia de Pátzcuaro, se le conoce también como Plaza Chica.

Es muy concurrida por su cercanía al mercado de artesanías y de comida típica. En su centro se erigió una escultura de bronce en honor a Doña Gertrudis Bocanegra, heroína patzcuarense de la época de la Independencia.

Plazuela de San Francisco

Plazuela de San Francisco

+

En la contraesquina del viejo convento franciscano se encuentra esta apacible y hermosa plaza con una fuente al centro.

En uno de sus costados se ubica el Portal de Salazar, curioso porque sus arcos son de diversos claros. En ésta plaza se pone un tianguis de alfarería los viernes por la mañana.

Plaza de la Basílica

Plaza de la Basílica

+

Es una enorme explanada localizada enfrente de la Basílica. Lugar único en la población desde el cual puede verse el lago de Pátzcuaro. Cuenta con un jardín independientemente del propio atrio del templo.

Pila Vasco de Quiroga

Pila Vasco de Quiroga

+

En esta caja se distribuye el agua del manantial que el Gran Padre Don Vasco de Quiroga hizo brotar con su Baculo Pastoral en 1540.

Pila de los Huajes

Pila de los Huajes

+

Esta pintoresca fuente es muy parecida a la fuente del toro, sólo que más antigua. Se encuentra en la calle que va de San Francisco para el Calvario.

El Hospitalito

El Hospitalito

+

Según la tradición éste fue el templo más antiguo de Pátzcuaro, pues los franciscanos fundaban hospitales antes de tener convento.

La portada es del siglo XVI con un estilo renacentista. El trabajo fue realizado por los indígenas de este barrio para dar atención, bautismo y adoctrinamiento a los habitantes de ese tiempo.

En el altar mayor se admira un excelente frontal de madera tallada y dorada.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

+

Es el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia.

Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico. Ha tenido muchas reconstrucciones a lo largo de los años.

Funcionó como catedral hasta 1580 cuando se decidió que Valladolid (Morelia) cumpliera con esta labor.

En él se venera a la Virgen de la Salud, patrona de la población , modelada en pasta de caña de maíz y miel de orquídeas. Aquí reposan los restos mortales de don Vasco de Quiroga .

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

+

Construcción con un estilo ecléctico. En su interior se conserva un Cristo de pasta de caña de maíz, elaborado en el siglo XVI y una pintura al óleo que representa las dos figuras más importantes para los fransiscanos: el Papa y San Francisco de Asis. La puerta de acceso al claustro en estilo plateresco es una de las más bellas obras renacentistas que existen en la ciudad.

El Sagrario

El Sagrario

+

Se comienza a construir en 1693 y se termina dos siglos después, años durante los cuales se agregaron diversos elementos decorativos que hasta la fecha se pueden apreciar.

Anteriormente fue parroquia y santuario de la Virgen de la Salud, en terrenos aledaños, alzaron su convento las monjas catarinas en lo que ahora se conoce como Casa de los Once Patios

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús

+

Construcción que data del XVl y que funcionó como catedral hasta el año de 1566, cuando se entregó a la orden de la Compañía de Jesús.

La torre del templo sigue fiel a la leyenda del Reloj Castigado, es decir que la campana nunca anuncia las doce.

Ex-Convento de San Agustín

Ex-Convento de San Agustín

+

Este edificio fué parte del convento de los Agustinos, fundado en 1576. Había siete capillas que dependían del Convento. En el siglo XVII se construyó una iglesia, cuyo retablo se clasificó como uno de los mejores de la provincia.

En el Año de 1860 la Iglesia quedo suspendida al culto religioso y tuvo diversos usos hasta que fue dividida. Actualmente, solo se conserva una parte en donde se alberga la Biblioteca pública, ahí se exhibe el famoso mural de Juan O`Gorman que muestra elementos claves en la historia michoacana.

A un costado se construyó el "Teatro Caltzontzin", sobre los vestigios del monasterio.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe

+

Templo de lineamientos neoclásicos construido a principios del siglo XIX. Lo más notable son 4 esculturas de las 7 que poseía, representando a las 7 virtudes. Están colocadas sobre pedestales en la fachada de la torre y son: Caridad, Templanza, Fortaleza y Fe.

Templo y Hospital de San Juan de Dios

Templo y Hospital de San Juan de Dios

+

Fundado a mediados del siglo XVII y reparado en el año de 1841 en un estilo neoclásico.

La portada del hospital es de tipo barroco sencillo. A este templo se han trasladado las pinturas que existían en la sacristía del templo de San Agustín.

Capilla del Humilladero

Capilla del Humilladero

+

También conocido como la Capilla del Cristo. En 1553 Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera la figura de un Cristo crucificado formando la cruz y el cuerpo. Esta cruz monolítica es de cantera policromada.

El origen del nombre humilladero proviene de la exposición de dicha cruz ante la veneración de los viajeros que entraban y salían de la ciudad.

El acceso a esta antigua capilla es a través de una hermosa calzada bordeada de frondosos árboles.

Techada durante el siglo XVII. Su portada con arcos de medio punto está ornamentoda con bajorrelieves influencia plateresca.

El Calvario

El Calvario

+

Capilla construida en 1666. Se levantó en el lugar donde estaba una yácata que contenía los restos del Emperador Tariácuri.

Casa de los 11 Patios (Ex-Convento de las Monjas Dominicas de Santa Catarina)

Casa de los 11 Patios (Ex-Convento de las Monjas Dominicas de Santa Catarina)

+

Edificación de 1742 donde a mediados del siglo XVIII se establecieron las Monjas Dominicas. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre, donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.

El sitio resulta particularmente interesante, ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas, la maestría con que los artesanos hacen uso de la imaginación.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y explora todo el estado de Michoacán y sorpréndete con sus maravillas naturales y sus bellas construcciones

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES