Zona Arqueológica Zultepec - Tecoaque

Su nombre proviene del vocablo náhuatl cuyo significado ha sido interpretado como “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”. De acuerdo con los estudiosos, antes de la conquista española el sitio conocido como Zultepec, por lo que, en el año 2001, el Dr. Enrique Martínez Vargas propuso que el nombre cambiara de “Tecoaque” a “Zultepec”.

En 1993 se encontraron cráneos y restos óseos de caballos de raza árabe, además de una extremidad de un mono. Las características de los cráneos, así como sus perforaciones, indican que ésta fue la morada del pueblo de Sultepec.

Sin embargo, lo que parece ser más interesante es que éstos restos corresponden a la captura de una caravana española que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés.

Recorre el Sitio

Entre los vestigios que hoy se aprecian destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dentro de un centro ceremonial que se cree estaba dedicado a Quetzalcóatl.

Museo de Sitio de Zultepec - Tecoaque

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se exhiben cerca de 150 piezas arqueológicas de los perioidos Clasico (250-650) y Posclásico (1300-1521). Se destaca una hermosa pieza policromada conocida como actecómatl (olla de pulque).

Ubicación

Km. 33 Carr. Federal México – Veracruz, a 50 mts. del poblado de San Felipe Sultepec, Calpulalpan, Tlax.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: