Zona Arqueológica Tizatlán

Tizatlán fue el cuarto tlatocayotl (señorío) o calpulli (barrio) fundado por los teochichimecas hacia el siglo XIII, de los cuatro que darían forma al gran Señorío o República de Tlaxcallan.

Fue en este lugar, el 23 de septiembre de 1519, donde se pactó la alianza militar hispano-tlaxcalteca, entre Xicohténcatl Huehue (el Viejo), de quien se dice tenía entonces más de 100 años de edad, y el conquistador español Hernán Cortés, hecho que desencadenaría la caída del más grande poder prehispánico: el Mexicayotl (imperio de los mexica).

Recorre el Sitio

Aquí se pueden apreciar vestigios del destruido Palacio de Xicohténcatl Huehue; dos altares policromos donde se representan a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, Tezcatlipoca, señor de la Noche, y a Camaxtli, dios tutelar de los tlaxcalteca. Las paredes del altar están decoradas con grecas, plumas, corazones, cráneos, manos y coloridas mariposas. Al igual que los murales de Ocotelulco, los de Tizatlán son semejantes a los diseños del Códice Borgia, cuyo origen se considera mixteco.

Museo de Sitio de Tizatlán

Cuenta con un Museo de Sitio, donde se aprecian objetos rescatados como: figurillas de Tláloc de uso ritua y una colección de cerámica, así como planos del basamento, reproducciones de los murales y altares del Palacio de Xicohténcatl el "Huehue" (viejo).

Ubicación

Xicoténcatl s/n, Colonia Centro, San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, Tlax.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: