Zona Arqueológica Ocotelulco

Ocotelulco fue el segundo tlatocayotl (señorío) o calpulli (barrio), de los cuatro fundados por los teochichimecas hacia el siglo XIII, los cuales darían forma al gran Señorío o República de Tlaxcallan. A la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas, en 1519, Ocotelulco era gobernado por Maxixcatzin, quien tuvo un papel crucial en la posterior alianza hispano - tlaxcalteca.

Ocotelulco también fue famoso por su enorme tianguis en el que, según el conquistador Hernán Cortés, "había más de 30,000 personas, entre comprando y vendiendo, casi diariamente".

A finales de 1990, se realizó en este lugar otro de los descubrimientos arqueológicos más interesantes del siglo XX: el altar policromo de Ocotelulco, donde se distingue un gran mascarón donde reposa Xipe-Totec, nuestro señor el Desollado, dios de la tierra; de su boca emerge o asoma Tezcatlipoca, con nariguera de turquesa y una banda color ocre bajo sus ojos, tal como aparece en el Códice Borgia, el cual se le había considerado de origen mixteco.

Museo de Sitio de Ocotelulco

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se muestran diversas piezas de la cultura tlaxcalteca que han sido recuperados en varias zonas de la región. Cuenta con dos salas en donde se exhiben alrededor de 750 objetos como esculturas de piedra y barro, puntas de flecha de obsidiana, malacate, agujas de hueso y varios objetos de cerámica. En su patio se pueden admirar planatas muy comunes en la era precolombina como maguey, aguacate y nopales.

Ubicación

Av. San Francisco s/n (Prolongación Benito Juárez), San Francisco Ocotelulco Totolac, Tlax.

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Sábados y domingos se necesita hacer una cita para realizar la visita.

También te podría interesar: