Zona Arqueológica Cacaxtla

Esta ciudad fue fundada en el pasado lejano por el pueblo Olmeca-Xicalanca alrededor del año 600 a. C. Tras el declive de Teotihuacán y Cholula, Cacaxtla asumió el control político sobre lo que ahora es la región de Puebla y Tlaxcala. Cacaxtla floreció entre 650-900 d.C, durante el Clásico Tardío.

Recorre el Sitio

El centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacan numerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas. Están rodeados por grandes fosos y por una muestra de pintura mural prehispánica, la más grande descubierta hasta hoy y considerada como una de las mejor conservadas de la época prehispánica. Mide 200 m2 aproximadamente y el estilo general recuerda los rasgos del arte maya, aunque también existen influencias de otros centros contemporáneos, como Teotihuacán y Monte Albán.

Sorprende el número de colores aplicados sobre la capa de estuco: azul, amarillo, rojo y, desde luego, blanco; en las jambas se aprecia el verde claro y las figuras casi siempre están delimitadas por una línea negra.

Museo de Sitio de Cacaxtla

Cuenta con un Museo de Sitio en un edificio que fue expresamente planeado para albergar el museo, utilizando materiales y estilos de arquitectura popular en la región, con el objeto de integrarlo al paisaje que lo rodea. Se destaca una escultura en basalto del Preclásico Tardío, es decir de un periodo anterior al esplendor del asentamiento.

Otros objetos que vale la pena apreciar sonla colección de cráneos con deformaciones, uno de los entierros localizados en la zona, agujas de hueso, puntas de flecha, cuchillos y navajas de obsidiana, así como una escultura de barro crudo y los señores de Cacaxtla que formaron parte de un altar. Asimismo, se exhiben las esculturas de deidades como Tláloc, Xipe y Tlazoltéotl, figuras antropomorficas, urnas con personajes modelados y reproducciones de códices virreinales, entre otras muchas piezas.

Ubicación

Se ubica a 5 km al oeste de Santa María Nativitas por carretera estatal, 19 km al oeste de la ciudad de Tlaxcala.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: