Museo de Sitio Baluarte de Santiago

Fue construido en 1635 como defensa en contra de los piratas y es el único que se ha conservado de los nueve que había en las murallas que rodeaban la ciudad.

Este edificio ha sido testigo de tres de las veces que ha sido nombrada “heroica” la ciudad de Veracruz. La primera cuando se logre la desocupación de las últimas fuerzas españolas en 1825; la segunda, cuando el puerto fue atacado por las fuerzas francesas en 1838; y la tercera, ante el ataque de las fuerzas norteamericanas en 1847.

La construcción tiene una forma de heptágono irregular y tiene una larga rampa en la entrada en donde se pueden ver los materiales de construcción como roca y coral de arrecife.

Desde 1991 fue convertido en museo y fue declarado como un patrimonio histórico por el INAH.

El museo muestra interesantes maquetas que ilustran el desarrollo urbano de Veracruz desde la época de la colonia hasta la actualidad. Se destaca la extensión de la Antigua Muralla que circundaba a la ciudad.

Exhibe más de 100 piezas de una colección de joyería prehispánica llamada "Las Joyas del Pescador o de Quetzalco", que fueron encontradas en el Mar del Golfo de México, es la colección prehispánica de joyería de oro más importante de todo México. Se destaca el chimalli o escudo adornado con lanzas y cascabeles, brazaletes con figuras de mono, cuentas de collar con figuras de serpiente y aretes con cabezas de tortuga, por mencionar algunas.

También cuenta con una exhibición de joyería pertenecientes a la época virreinal fabricados con la técnica de cera perdida.

Hay una sala en donde se muestran litografías de Veracruz de la época colonial e imágenes del siglo XIX, así como armas y un sillar de cantera de mármol.

Ubicación:

Calle Francisco Canal s/n, Centro, Veracruz, Ver.

Horario:

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: