Museo de la Ciudad de Chetumal

El Museo de la Ciudad se ubica en la ex-Escuela Belisario Domínguez y fue inaugurado a fines de marzo de 1998. Cuenta con seis salas diseñadas con una espléndida museografía.

La primera expone los antecedentes de Payo Obispo; la segunda su fundación y los primeros años; la tercera presenta a la ciudad de madera, con su aire colonial inglés; la cuarta está dedicada a Chetumal con la influencia socialista y nacionalista que se reafirma con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La quinta sala presenta a la ciudad rumbo a la modernidad, a partir de 1959 --después del paso del huracán Janet--, con los primeros años del gobierno del presidente Adolfo López Mateos; la sexta presenta la vida cotidiana de Chetumal, con sus juegos, tradiciones y diversiones.

Aquí se exhibe material fotográfico que data desde principios del siglo XX, ademas de otras atractivas piezas como: el pontón Chetumal a escala, que es un barco que servía como aduana en la época en que la ciudad comenzaba a tener auge comercial.

El Museo cuenta con un rincón dedicado a la mujer, en donde se aprecian piezas antiguas como tocadores, una máquina de coser, planchas y sillas que forman parte del acervo cultural que ha pertenecido a familias con una tradición muy sólida en la capital del Estado. Se exhiben también armas utilizadas en la Guerra de Castas, antigüedades como floreros, quinqués, monedas, collares, radios, televisores, grafonolas y un sécretaire que perteneció al almirante Othón Pompeyo Blanco.

Ubicación

Centro Cultural de las Bellas Artes Av. De los Héroes No. 68 Col. Centro.

Horario

Martes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs y domingos de 9:00 a 14:00 hrs.

También te podría interesar: