La Pirekua, Canto Tradicional de los Purépechas

Ofertas

Bien inmaterial inscrito en 2010.

La pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo purépecha del estado de Michoacán. Este canto se originó de la mezcla de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles con los cantos prehispánicos y algunas influencias africanas.

La palabra pirekua significa canción en lengua purépecha y por lo general se cantan en lengua nativa, aunque hay algunas que se interpretan en castellano o son meramente instrumentales.

Los cantos son interpretados tanto por hombres como por mujeres, en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. A la fecha se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades p’urhépechas existentes.

La Pirekua, que se canta por regla general con un ritmo lento, puede presentar también estilos no vocales utilizando ritmos diversos como los abajeños (6/8) y los sones valseado (3/4) transmite mensajes de amor, de desamor, eventos religiosos y acontecimientos históricos. Por lo que los cantos son reconocidos como instrumentos efectivos de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican.

Los intérpretes de la pirekua se les conoce como pirériechas cumplen una función de mediadores sociales al utilizar las canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos importantes a las comunidades p’urhépechas. Además, tienen una alta reputación en la comunidad por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas.

Los cantos y técnicas se han transmitido de generación en generación y por lo tanto constituye un pilar dentro de sus tradiciones.

La pirekua puede hallarse en más de 165 poblaciones purépechas, entre las que se encuentran el Quinceo, Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro, entre otros.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web