La Churrería, Arte Ecuestre y Vaquero Tradicional de México

Ofertas

Bien cultural inscrito en 2016.

La Charrería es una práctica tradicional de México entre las comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo de ganado a caballo. Estas habilidades y técnicas se transmitían de generación en generación, aunque actualmente ya hay escuelas y asociaciones dedicadas a enseñar todas las artes charras.

La charrería es un conjunto de destrezas ecuestres y vaqueras que se muestran en lienzos y en charrerías que tienen sus orígenes en la época de la colonia que se básicamente en el centro del país. Al principio eran los criollos y mestizos llamados cuerudos por su indumentaria que recibieron una pequeña extensión de tierra y que trabajaban con el ganado y que terminaron participando en los movimientos de independencia, reforma y otras guerras como la intervención francesa. Fue en el siglo XIX que se les comenzó a llamar chinacos básicamente por la forma aguerrida en que peleaban.

Ya para mediados del siglo XIX, durante el mandato de Maximiliano de Habsburgo, fue este personaje que cambió la gamuza por textiles, la cotona por sacos, la mascada por corbata, la bota de campaña por botín de una pieza y los sombreros se modificaron, lo cual dio origen al traje de charrro como se le conoce en la actualidad.

Para el Porfiriato, los charros fueron tomando identidad propia de acuerdo a la región del país, en Hidalgo camisola y sombrero de ala pachuqueña, en Puebla, sombrero de ala poblana y en Jalisco, sombrero de ala cocula.

La charrería como deporte surge hasta principios del siglo XX principalmente en la Ciudad de México y en Guadalajara, en donde se organizaron asociaciones que se fueron extendiendo al resto del país.

De esta forma comenzaron a practicarse las suertes charras como: la cala, las piales, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie o caballo y paso de la muerte, que tienen que demostrarla buena conexión entre el charro y el caballo. Hay otras suertes que involucran el manejo de reses como el jineteo de toro y las colas. Además, del manejo magistral de la riata o lazo.

En el caso de las mujeres, las suertes charras son denominadas escaramuzas y consiste en que las mujeres montadas en los caballos ejecuten espectaculares suertes como el abanico, la coladera, la escalera y la flor, entre muchas otras. La indumentaria es de “Adelita” que son coloridos vestidos con grandes olanes y usando el clásico sombrero de charro.

La charrería es un elemento muy importante en la identidad de la cultura mexicana y es una tradición que se debe de cuidar y cultivar.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web