Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1987.

guía turística de chiapas gratis para descargar

Además de esta impresionante zona arqueológica hay muchas maravillas naturales en los alrededores, conoce más de todo lo que hay que ver y hacer, descarga la Guía Turística de Chiapas.

Este sitio arqueológico se ubica en el municipio de Palenque en el estado de Chiapas. Se cree que los mayas fundaron la ciudad alrededor del año 100 a.C. Sin embargo, su crecimiento su apogeo se dio entre los años 500 a 700 a.C., durante el Período Clásico y ejerció una gran influencia en toda la cuenca del río Usumacinta.

Es una de las zonas arqueológicas más atractivas de México por la calidad técnica y la elegancia de sus construcciones, así como por la manera en que fueron expresados los mitos y costumbres en los relieves esculpidos que se encontraron en Palenque.

En un área de 16 kilómetros se ubican más de dos centenares de estructuras y construcciones. Dentro de las estructuras principales se encuentran:

El Templo de las Inscripciones, es un templo sobre una pirámide escalonada que debe su nombre a los tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que se ubican en su interior. Fue concebido para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera, por lo que los petroglifos hablan de las hazañas del importante mandatario.

El Palacio, se ubica en la parte central de la zona arqueológica y consta de un complejo de edificios interconectados. Se destacan las esculturas y bajorrelieves de estuco.

El Acueducto, se localiza por debajo de la plaza principal y es una estructura abovedada de aproximadamente tres metros de altura que termina en el río Otulum.

El Conjunto de las Cruces esta conformado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. Cada uno de los templos cuanta con elaborados relieves en su interior representan uno de los elementos importantes de la mitología maya, el árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo.

Otras construcciones importantes son el Templo del León, el Templo del Conde y el Juego de Pelota.

El Parque Nacional en el que se ubica el sitio arqueológico es una selva de exuberante vegetación donde se puede gozar de la naturaleza en una extensión de más de 1,700 ha., hogar de cientos de especies de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web