Ciudad Histórica Fortificada de Campeche

Ofertas

Bien cultura inscrito en 1999.

Campeche es la capital del estado del mismo nombre, ubicado en la península de Yucatán a orillas del Golfo de México. Es una ciudad fortificada, famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América que conserva en excelente estado todas éstas construcciones históricas.

Para 1517 los primeros exploradores españoles desembarcan en la villa maya de Can-Pech o Ah Kin Pech que significaba en maya “Lugar del Señor Sol Garrapata” y lo bautizan como San Lázaro, aunque no es si no hasta 1540 que Francisco de Montejo, el Mozo establece la ciudad.

A lo largo del periodo colonial se convierte en un puerto estratégico para la Nueva España, ya que de aquí salía cera, palo de tinte, miel, sal, maíz y mantas de algodón, entre otros productos.

Precisamente por su ubicación y la riqueza del intercambio comercial, se convirtió en un centro de constantes ataques piratas, destacándose Laurent Graff o "Lorencillo", Francis Drake, Henry Morgan y Jean Lafitte.

El sistema de fortificación de Campeche, es un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, es parte de un sistema defensivo global preparado por los españoles para protegerse de los ataques de piratas y filibusteros. La muralla hexagonal medía 2,720 m de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas. Actualmente, se pueden admirar parte de su muralla, dos de sus puertas y siete baluartes, los cuales son sede de museos como el Jardín Botánico Didáctico Xmuch’Haltún; el de Arte Popular; el de Arquitectura Maya; el de la Ciudad de Campeche; el de la Cultura Maya y un museo sobre piratas.

Al interior de sus murallas se construyó una imponente ciudad con calles trazadas a escuadra donde se levantaron bellos templos, plazas y elegantes casonas.

Dentro de los edificios de valor patrimonial se encuentra la Catedral de Jesús Nazareno; los edificios recuperados de La Aduana, La Biblioteca y El Principal, donde se lleva a cabo un atractivo espectáculo multimedia; y el Parque Patrimonio Mundial, cuya fuente musical interactiva por las noches ofrece un espectáculo de luz y sonido.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web