Museo y Centro de Documentación, Ex Convento de la Natividad en Tepoztlán

Fue construido a mediados del siglo XVI y dedicado a la Natividad de María, esta obra arquitectónica fue edificada por la orden de los dominicos y ocho años después se concluyó el templo adjunto.

Presenta un estilo tipo renacentista y a diferencia de otros conjuntos monacales este convento se ubica al norte del templo.

Al entrar al conjunto puedes realizar un viaje en el tiempo al recorrer su claustro, el patio central y sus pasillos.

Se puede admirar la delicada decoración de sus muros interiores y bóvedas en donde se representan flores, figuras geométricas y emblemas de la orden dominica, entre otros elementos decorativos.

Cuenta con un gran atrio que sirvió como cementerio en la época colonial. Su entrada esta adornada con un mural elaborado con semillas que embellece al conjunto, el cual es elaborada por la gente del pueblo año con año.

La fachada del templo está bellamente decorada con ángeles y querubines.

En la planta alta del convento esta el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán en donde se pueden apreciar piezas arqueológicas y etnográficas.

Cuenta con cinco salas de exhibición en donde se puede conocer más sobre la historia y cultura de los pueblos que han habitado esta zona, a través de objetos diversos relacionados con la vida diaria, las festividades, danzas, la gastronomía y la producción artesanal.

Hay también con una biblioteca y una fototeca con imágenes que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El museo ofrece visitas guiadas, tienda, librería y un centro de documentación.

El mirador ofrece una vista majestuosa de la Sierra de Tepoztlán.

Es uno de los catorce conventos de Morelos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ubicación

Envila y No Reelección s/n Centro Tepoztlán, Mor (44 km de Cuernavaca).

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: