Museo Rafael Coronel

Una sólida construcción de principios del siglo XVII con una portada de estilo barroco, de tres cuerpos con columnas pareadas.

El templo no tienen su bóveda principal ya que se derrumbó a inicios del siglo XX, dejando sólo una parte de la cúpula y la techumbre de dos capillas laterales. Aqui se destaca la hermosa ventana octagonal del coro.

Exhibe objetos que representan el arte popular mexicano, donadas por el pintor Rafael Coronel. Se destaca una enorme colección de máscaras, conformada por más de 10,000 piezas, lo que la conviert en la más grande del mundo.

Consta de cinco salas. En la sala denominada “El rostro de México”, se exhibe la colección de máscaras. "En tiempos de la Colonia", hay una colección de mil terracotas coloniales de los siglos XVII y XVIII, que reflejan el vínculo entre las cerámicas prehispánica y colonial. "La Sala de la Olla", cuenta con una singular variedad de vasijas prehispánicas. La sala Ruth Rivera alberga obras de Diego Rivera, José Chávez Morado y Nahui Ollín. "Las Tandas de Rosette Aranda", exhibe una colección de títeres. La sala de arte prehispánico contiene piezas de Veracruz, del Valle de México y Oaxaca, y la de arte popular, figuras de Tlaquepaque y Tepoztlán.

La sacristía del templo resguarda el acervo histórico más importante de Zacatecas, ya que se presentan las Cédulas Reales otorgadas por el Rey Felipe II a fines del siglo XVI, donde le otorga el título de: "La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas".

En la Capilla de San Antonio se aprecia una magnífica colección de obras del autor en diferentes formatos y técnicas, dentro de las que se destacan: La Mortja y El Tastuán y la Niña de Jerez.

Ubicación

Callejón de San Francisco s/n, Zacatecas, Zac.

Horario

Jueves a martes de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: