Museo Diego Rivera “Anahuacalli”

Este museo fue diseñado por Diego Rivera para albergar su colección privada de más de 2,000 piezas de arte prehispánico, principalmente vasijas y figuras de piedra. El nombre del museo, elegido por el propio pintor, significa casa de Anáhuac. En lengua náhuatl Anáhuac significa lo que está cerca o junto al agua.

Es un edificio tipo fortaleza hecho de piedra volcánica en forma de pirámide e incorpora muchos elementos prehispánicos.

El museo exhibe más de 60,000 piezas precolombinas. En la planta baja de se pueden ver figuras y utensilios pertenecientes a la cultura preclásica de los estados de Morelos, Guanajuato, Michoacán y Valle de México. En esta misma planta existe un altar con divinidades y elementos arquitectónicos de las culturas tolteca, azteca y suriana, esculturas de Xilonen (diosa del maíz), de Ehecatl (dios del viento), de Tláloc (dios de la lluvia) y de Huehueteótl (dios del fuego), vasijas de la cultura teotihuacana.

En la primera planta se exhiben dibujos al carbón de algunos de los murales de Diego Rivera realizados en edificios públicos en México y Estados Unidos.

En la segunda planta hay figuras pertenecientes a la cultura totonaca, a las culturas zapoteca y mixteca y a la cultura azteca o mexica.

Finalmente, la última planta es una terraza-mirador desde la cual se tiene una bonita panorámica de la ciudad de México.

Ubicación

Calle del Museo No. 150, Col. San Pablo Tepetlapa.

Horario

Miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: