Museo Toma de Zacatecas

Se ubica en una vieja casona de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, llamada Casa Fuerte del Patrocinio, que inicialmente fue construida para albergar a un asilo.

Tiene como objetivo rememorar la batalla de la "Toma de Zacatecas", en junio de 1914, durante la Revolución, y presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad.

Este museo fue inaugurado en 1984 con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Zacatecas.

Cuenta con 8 salas en donde se exhiben fotografías de periódicos de la época, documentos, fotografías de los revolucionarios, ropas y armas usadas durante la batalla además de un cañón de largo alcance, así como la recreación de una tienda de raya y piezas relacionadas con la minería.

El recinto fue remodelado utilizando una novedosa y moderna museografía interactiva, que hace que el museo sea más divertido e interesante. De esta forma, los visitantes pueden fotografiarse con algunos de los personajes sobresalientes en la citada batalla, utilizando hologramas en escenas montadas, o bien descubrir el número de armamentos y soldados empleados en ambos ejércitos el día de la batalla.

Cuenta con grandes pantallas donde se proyectan cintas con escenas del movimiento armado y de la vida durante la Revolución.

Afuera del museo hay un impresionante mural de Ismael Guardado llamado “Cambio de vía”, en donde se incluyen elementos relacionados con la Toma de Zacatecas.

Ubicación

Explanada del cerro de La Bufa, Zacatecas, Zac.

Horario

Diario de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: