Historia de Xalapa

Ofertas

RESULTADO DE CUATRO POBLADOS PREHISPÁNICOS: XALLITIC, TECUANAPAN, TECUANAPAN Y TLALNECAPAN

No se conoce la fecha exacta de la fundación de Xalapa. Sin embargo, el historiador Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en el año 1313, época en que fue fundada Tenochtitlán. Tampoco se conoce con certeza quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que fueron los Totonacas, quienes primero se establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de ellos, fundando posteriormente el poblado de Xallitic. Otros historiadores, opinan que los primeros pobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central, se detuvieron algún tiempo en la zona. 

Durante el siglo XIV se establecieron sucesivamente en el sitio ocupado actualmente por Xalapa, cuatro grupos indígenas, fundado cada uno un pequeño poblado. Los poblados fueron: al norte Xallitic (en la arena), fundado por los Totonacas; al este Techacapan (río de los desperdicios), fundado por los Chichimecas; al noreste Tecuanapan (río de las fieras), por los Toltecas, y al suroeste Tlalnecapan (río de los bejucos), por los Teochichimecas. 

Con el tiempo los cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan. Los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad, conservando todavía sus antiguos nombres. 

Moctezuma Ilhuicamina Quinto Emperador Azteca invadió el actual territorio Veracruzano en la segunda mitad del siglo XV, y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas entre ellos los citados de Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles en 1521. 

Los primeros españoles que llegaron a Xalapa fueron Hernán Cortés y sus soldados, quienes arribaron a la población el 17 de Agosto de 1519, en viaje de costa veracruzana a Tenochtitlan.

Una vez efectuada la conquista de México, los religiosos españoles procuraron la conversión de los indígenas a la religión cristiana. Con ese fin se fundó en Xalapa, en 1555 el convento de San Francisco, donde hoy se encuentra construido el parque Juárez. En 1560, del mencionado convento partieron numerosos misioneros, que evangelizaron a Coatepec y otras poblaciones circunvecinas. 

Los españoles destruyeron los templos indígenas levantando en su lugar templos cristianos. Así fue como se construyeron los templos de El Calvario, en Xallitic; San José de la Laguna en Techacapan, y Santiago en Tlalnecapan. En el centro de las cuatro poblaciones se construyó la iglesia de Santa María de la Concepción que hoy es la catedral de la Arquidiócesis de Xalapa. 

A la llegada de los españoles, el territorio de lo que hoy es Xalapa estaba escasamente poblado. Después de la conquista su población aumentó, ya que debido a su posesión geográfica constituía una escala en el camino México-Veracruz. La apertura de la ruta México-Orizaba-Veracruz restó importancia a Xalapa como lugar de tránsito, haciendo que su población se mantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII. 

En 1720 al celebrarse la primera “Feria de Xalapa”, el pueblo fue adquiriendo cada vez más importancia, recibiendo la afluencia de numerosos comerciantes de la Nueva España que venían a vender sus productos y a comprar los llegados de la península. A partir ese año, numerosas familias españolas residentes en los poblados cercanos se establecieron en Xalapa, de modo que para 1760 la población xalapeña pasaba de mil habitantes indígenas, mestizos y españoles.

 

El crecimiento de Xalapa en población, cultura, comercio e importancia, registrado durante el siglo XVIII, hizo que los habitantes pidieran al virrey Juan Vicente Güemes Pacheco Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo, que solicitara al rey Carlos IV de España la elevación de la población a la categoría de Villa. Así el monarca español concedió a Xalapa el título de Villa y Escudo de Armas, mediante Reales Cédulas expedidas el 18 de Diciembre de 1791. 

El 18 de mayo de 1784, José María Alfaro elevó el primer globo aerostático en América, en el pueblo de Xalapa. 

La abundancia de flores en la región Xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de “Ciudad de las Flores”.

 

El 20 de mayo de 1821, poco antes de consumarse la Independencia Mexicana (27 de Septiembre del mismo año), Xalapa fue atacada por las fuerzas de Don Antonio López de Santa Anna, quien, junto con Don Joaquín Leño, obligó al capitán español Juan Horbregoso a entregar la plaza.

 

Consumada la Independencia y siendo emperador de México Don Agustín de Iturbide, efectúo este un recorrido por la zona central del Estado de Veracruz. A su paso por Xalapa fué recibido fríamente por el pueblo.

 

El 9 de Mayo de 1824, siendo Presidente de la República Don Guadalupe Victoria, se instaló en Xalapa la Primera Legislatura del Estado de Veracruz. Ese mismo año Xalapa fué declarada capital del Estado, papel que ha venido desempeñando desde entonces. 

El 29 de noviembre de 1830 por decreto, Xalapa fue elevada a la categoría de ciudad. En 1843, Don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio) el mas antiguo de su tipo en el país.

 

Durante la invasión Norteamericana, en 1847 el General Don Antonio López de Santa Anna pretendió contener el enemigo en Cerro Gordo, lugar situado cerca de Xalapa. En el citado lugar las tropas mexicanas sufrieron, el 18 de abril una sangrienta derrota y al día siguiente el invasor ocupó la capital veracruzana. 

Años después, en mayo de 1854, la ciudad de Xalapa tuvo el honor de albergar durante unos días, al licenciado Benito Juárez hospedándose en una casa de la calle Nueva (hoy calle Benito Juárez).

Durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por el enemigo, en noviembre de 1862. En ella se hospedó el emperador Maximiliano de Habsburgo, en su tránsito de Veracruz a México. 

En 1888 se inauguraron los Talleres Gráficos del Estado y en junio de 1890 llego a la ciudad la primera locomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo. 

El 17 de marzo de 1892 falleció el general Juan de la Luz Enríquez, gobernador del estado, y el Decreto del 30 de marzo del mismo año declaró al general, Benemérito del Estado y la ciudad, la denominación de Xalapa-Enríquez. 

El 18 de mayo de 1911 Francisco I. Madero visitó Xalapa. El 21 de junio del mismo año se registro en la ciudad un choque entre las fuerzas federales y los revolucionarios. 

El 3 de enero de 1920, un fuerte sismo afectó a la ciudad, causando numerosos daños y destruyendo varios edificios. Años después en diciembre de 1923, Xalapa cayó en poder de las fuerzas de la huertístas que comandaba Guadalupe Sánchez. 

El 4 de Septiembre de 1978 mediante decreto numero 325, la Legislatura Local aprobó que el nombre de Xalapa Enríquez, ciudad capital del Estado de Veracruz Llave deberá escribirse con “X”.

Durante todo el siglo XX, la ciudad se consolidó con un crecimiento económico, pero más importante como un centro cultural, de tal forma que es conocida como “la Atenas Veracruzana”.

QUÉ VER EN XALAPA

QUÉ HACER EN XALAPA

HOTELES EN XALAPA