Historia de Veracruz

Ofertas

LA PRIMERA CIUDAD EUROPEA EN NORTE AMÉRICA: VILLA RICA DE LA VERA CRUZ

Los Totonacas fueron los primeros pobladores de la región. Hay algunos vestigios de esta importante cultura en Zempoala, zona arqueológica ubicada muy cerca de Veracruz. Además, existía en donde ahora esta la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, un poblado indígena llamado "Tenoya", en el actual Costa Verde la Ciudad de "Chalchicueyecán" en la Isla de Sacrificios "Chachihuitlapazco" y en San Juan de Ulúa otro santuario llamado "Tecpantlayacac".

En 1518 Juan de Grijalva arribó a Aculuacan, más tarde conocido como San Juan de Ulúa, y de ahí se adentro en el país a través del Rió Papaloapan. Un año más tarde Hernán Cortes estableció lo que fue la primera ciudad europea en Norte América y la llamo Villa Rica de la Vera Cruz.

Esta ciudad fue fundada por el el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero. El emperador Carlos V, otorga mediante cedula real el escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz el  14 de julio de 1523.

En el año de 1525, nuevamente el asentamiento de Veracruz, fué cambiado e instalado a orillas del río Huitzilapan, sitio conocido con el nombre de la "Antigua Veracruz", y permaneció en este lugar hasta 1600, año en que el Virrey de Monterrey se trasladó a Veracruz al lugar de su primitiva implantación, donde prevalece actualmente, decretándose el 8 de mayo de 1608 por el rey de España Felipe III como la Nueva Veracruz, otorgándole el rango de Ciudad; reconocida comúnmente por la población como la ciudad de "Tablas", por estar sus casas construidas con este material.

Desde 1550, se inició aquí la extracción de oro y plata a gran escala, y fue tan abundante que, para finales del siglo XVI, representaba el 80% de las riquezas exportadas.

En consecuencia el puerto prosperó vertiginosamente, sólo que este auge no pasó inadvertido a los corsarios británicos y holandeses, quienes dirigieron sus miradas -y sus asaltos- en esa dirección, victimando al puerto en varias ocasiones. Entre sus atacantes se pueden mencionar a los famosos Francis Drake y John Hawkins.

Por consiguiente, las autoridades coloniales decidieron tomar cartas en el asunto y, en 1663, dieron inicio a la construcción del fuerte de la isla de San Juan de Ulúa, proyecto que se continúo ampliando hasta su conclusión en 1746, cuando ya era una considerable muralla con siete Baluartes: Santiago o El Polvorín, San José, Santa Bárbara, San Javier, San Mateo, San Juan y el de La Concepción. Esta fortaleza fue derribada en 1889 y hoy únicamente se conserva el baluarte de Santiago.

Una vez que fué protegido, continuó el desarrollo del puerto más importante de la Nueva España. Por ende, la ciudad fue cuna de una rica burguesía comercial y llegó a ser, para 1778, más próspera que la propia ciudad de México, para la cual Veracruz consistía igualmente un punto clave en su desarrollo.

Fue en 1786 cuando el territorio del estado recibió por primera vez el nombre de Veracruz, aunque tuvo que esperar hasta 1824, para que se asentara en la Constitución del México Independiente el nombre de: Estado Libre y Soberano de Veracruz.

La población de Veracruz resultó muy sensible a la ideología liberal y republicana, por lo que fue uno de los focos del movimiento independentista mexicano, desempeñando un valioso papel cuando varios grupos de veracruzanos se sublevaron y enfrentaron a las fuerzas provenientes de España, para evitar así que reforzaran a los contingentes del centro del país.

Juan de O'Donoju, el último virrey, viajó a Veracruz y firmó los Tratados de Córdoba con Agustín de Iturbide el 23 y 24 de agosto de 1821, con lo que se proclamó la Independencia de México.

Poco después estalló Guerra de Reforma, en la que Veracruz tuvo un papel protagónico, ya que fué donde Benito Juárez, bajo la protección del entonces gobernador Manuel Gutiérrez Zamora, estableció la capital de la República y promulgó "Las Leyes de Reforma", en 1860.

El general Ignacio de la Llave, quien fuera gobernador del estado de 1857 a 1860, combatió heroicamente en la lucha contra los franceses y, a raíz de su muerte, se publicó un decreto el 10 de julio de 1863, el cual estableció que, en lo sucesivo, al estado se le conocería como: Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

El 28 de mayo de 1864 Veracruz fué testigo del arribo de Maximiliano de Habsburgo para imponer la monarquía en México, lo cual obligó al gobierno juarista a peregrinar por el interior. La República se restableció con el triunfo de las armas republicanas en Querétaro, en junio de 1867.

En el último tercio del siglo XIX tuvieron lugar varios brotes de rebeldía. En 1879, se sublevó la tripulación del barco cañonero "Libertad" en el puerto de Tlacotalpan, rebelión que fue severamente reprimida por instrucciones del presidente Porfirio Díaz. Más tarde, en 1896, se desató una revuelta indígena, que fué aplacada mediante la matanza de 6 mil de personas.

El Estado de Veracruz se vio beneficiado en muchos aspectos durante el porfiriato: se modernizó el puerto, se introdujo la electricidad, se edificaron modernas construcciones para la época y crecieron la economía y el comercio.

Durante la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero recibió el apoyo decidido de los veracruzanos en su lucha por derrocar a Porfirio Díaz, quien abandonó el país en 1911, saliendo del puerto de Veracruz con rumbo a Francia

Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en tiempos de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se topó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron con valentía la integridad de nuestro nación, dando una lección de heroísmo a las tropas enemigas.

Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto y último -hasta el día de hoy- título de "heroico", por lo que actualmente se le conoce como una ciudad "cuatro veces heroica".

Fué en noviembre de ese mismo año, 1914, y hasta octubre de 1915 cuando Veracruz fué una vez más capital de la República, durante el gobierno de Venustiano Carranza, y fué aquí donde se promulgaron las "leyes agrarias" y las del "municipio libre", entre otras.

En el año de 1937 Veracruz volvió a protagonizar un movimiento de relevancia nacional, cuando un grupo de trabajadores petroleros del estado inició una huelga, que fue el principio de una serie de conflictos laborales que a la postre desembocaron en la Expropiación Petrolera de 1938.

Desde entonces, Veracruz Llave ha conseguido un desarrollo económico considerable y una cohesión social firme. El Aeropuerto internacional Heriberto Jara es inaugurado en 1969.

Se dice que la historia de México ha pasado a través de las angostas puertas de Veracruz. 

QUÉ VER EN VERACRUZ

QUÉ HACER EN VERACRUZ

HOTELES EN VERACRUZ