Historia de Tepic

Ofertas

TERRITORIA POBLADO POR NAHUAS, TOTORAMES, TECUALES Y TAHUES

guía turística de riviera nayarit gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce los museos y edificios históricos de Tepic

Los primeros asentamientos humanos en el actual estado de Nayarit, datan de 3000 a.C. en la Bahía de Matanchen. Por los años 350 a.C. a 600 a.C. algunos de estos grupos emigraron hacia las zonas lacustres del interior de la entidad. Quizás bajo la influencia tolteca, desarrollaron sus sembradíos construyendo terrazas de cultivo y posteriormente con la invención del tejido hecho basándose en fibras vegetales, manufacturaron redes y otros instrumentos de pesca.

Siglos después (700 a.C. a 1200 d.C.) éstos antiguos pobladores, trabajaron la cerámica, joyas, metales preciosos y figurillas de piedra; es entonces cuando se levantan los grandes centros ceremoniales dedicados a la adoración de Quetzalcóatl. El mejor ejemplo de este periodo lo constituye "Los Toriles" en Ixtlán del Río.

En vísperas de la llegada de los españoles existían en Nayarit cinco señoríos habitados por Nahuas, Totorames, Tecuales y Tahues. Fue Francisco Cortés de San Buenaventura quién llegó primero a estas tierras por el año de 1524. Posteriormente lo sucedió Nuño Beltrán de Guzmán con un ejército mejor armado y tras violentos combates sometió a los indígenas de la región.

Compostela fue la capital de la Nueva Galicia donde se instalaron los primeros centros mineros del país. En San Blas se estableció la base naval más importante del litoral del Pacífico y se instituyó allí la primera aduana de la Nueva España. De San Blas parte en 1768, Fray Junipero Serra en pos de la evangelización de las Californias.

El 24 de julio de 1811, Tepic es elevada al rango de ciudad con los títulos de muy noble y muy leal, confiriéndole amplias facultades al autogobierno.

En 1824 Tepic quedó adherido al estado de Jalisco como su séptimo cantón. Estuvo por muchos años bajo el poder rebelde de Manuel Lozada, propiciando que el gobierno de Juárez lo declarara distrito militar.

En 1917, una vez promulgada la Constitución, el territorio de Tepic se elevó a la categoría de Estado Libre y Soberano de Nayarit, siendo Tepic su capital y asiento de los poderes constitucionales.

En octubre de 1975, con carácter regional, comenzó a funcionar el Instituto Tecnológico de Tepic.

En 1994 sobre el río Santiago, en los límites con el municipio de El Nayar, se inauguró la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.

QUÉ VER EN TEPIC

QUÉ HACER EN TEPIC

HOTELES EN TEPIC