Historia de Loreto

Ofertas

LUGAR DE PARTIDA DEL CÉLEBRE FRAY JUNÍPERO SERRA PARA LA ALTA CALIFORNIA

Loreto es considerado el asentamiento humano más antiguo de la península de Baja California con una antigüedad de 12,000 años. Actualmente, es posible observar extraordinarias pinturas rupestres y petroglifos en regiones cercanas al desarrollo turístico.  Estas pinturas son espectaculares murales pintados sobre rocas, representando formas semihumanas y animales en escenas que pudieran ser ceremonias rituales, peregrinajes, cacerías o batallas. Todos estos dibujos son hechos a tamaños mayores a los naturales.

En tiempos más recientes, el territorio fue asentamiento de las tribus cochimies y guaycuras y era denominado Conchó. Estos primeros pobladores eran nómadas y vivieron en los exuberantes cañones aprovechando los abundantes recursos marinos y vida silvestre en las montañas de la Sierra de la Giganta.

En la época de la conquista española, durante más de ciento cincuenta años se tuvieron fracasados intentos por penetrar en California y no fue sino hasta el 19 de octubre de 1697, cuando el sacerdote jesuita Juan María Salvatierra arribó a estas tierras, después de gestionar licencias de sus superiores religiosos y del Virrey de Nueva España y buscar benefactores. Seis días después, el 25, entronizada la imagen de Nuestra Señora de Loreto, hasta hoy venerada allí, comenzó a existir la misión que ostenta tal nombre. En esta fecha se realizó la ceremonia de posesión en nombre del rey católico de España.

Esta fue la primera misión establecida en el área de California y estaba compuesta por la iglesia, varios edificios, una fortaleza y el cuartel para la guarnición. De ese legado quedan aún en pie el viejo templo, la casa rural convertida en museo y el edificio municipal.

Las construcciones Jesuitas fueron realizadas con visión de futuro. No se trata de construcciones endebles o pasajeras, sino de soberbias fortalezas de muros de piedra labrada, a todas ellas las distingue la solidez de su construcción y su integración al medio ambiente.

Con el establecimiento de la misión, Loreto se convirtió en el punto de partida para colonizar la todo el norte de California.

Desde ésta misión, en 1769, salió el célebre Fray Junípero Serra rumbo al puerto de San Diego, donde se fundó la primera misión de la Alta California. Así, los franciscanos crearon una cadena de misiones hasta llegar a los puertos de Monterrey y San Francisco.

La relación asimétrica con los nativos californios trajo consigo una alarmante disminución demográfica que, en pocos años, culminó con casi total desaparición. Las causas se deben identificarse sobre todo en las epidemias de viruela entre los indios.

La misión madre de las Californias, cayó en franca decadencia debido a una serie de adversidades. Su población continuó reduciéndose. Entrado ya el siglo XIX, huracanes y temblores la afectaron todavía más. Por otra parte, el hecho de que el puerto de La Paz se estableciere una población permanente, trajo consigo que la capital de la Baja California se transladara a ese lugar en 1829.

En 1976 se realizan las expropiaciones que dan origen al Proyecto Loreto de FONATUR, divido en zona turística en Nopoló y Zona Urbana en el poblado de Loreto.

Hoy, más de 300 años después de su fundación, Loreto sigue siendo rico en historia y lleno de maravillas naturales por descubrir. Es un excitante destino turístico, con infraestructura moderna. 

QUÉ VER EN LORETO

QUÉ HACER EN LORETO

HOTELES EN LORETO