Historia de Guanajuato

Ofertas

CIUDAD MINERA QUE JUGO UN IMPORTANTE PAPEL EN EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Guanajuato una ciudad llena de historia, conoce más sobre sus edificios coloniales, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

En el municipio existen diez zonas arqueológicas en su mayoría de la cultura de Chupícuaro del horizonte Preclásico. Con respecto al período clásico, se han encontrado piezas teotihuacanas y algunas de la influencia tolteca.

En el Siglo XIII grupos de nómadas chichimecas (guamares y guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí, los que hasta la llegada de los españoles tuvieron el control completo del valle.

La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados purépechas vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río "de Nuestra Señora".

Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó la estancia de Guanajuato con el nombre de Real de Minas de Guanajuato; posteriormente, a la llegada de Perafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población alcaldía mayor en 1574.

En 1671 al ser insuficiente el Templo de los Hospitales, los mineros aportan las cantidades para construir un nuevo templo parroquial, la ahora Basílica, quedando terminada en 1696.

El 28 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo envía desde la Hacienda de Burras al intendente de Guanajuato, D. Juan Antonio de Riaño y Bárcena, la carta de intimidación para que entregue la plaza. Al no aceptar su petición, Hidalgo decide conquistarla por la fuerza, librándose la primera batalla de la insurgencia conocida popularmente como La Toma de la Alhóndiga de Granaditas, que es cuando El Pípila, con una piedra a sus espaldas prende fuego a la puerta principal de dicho almacén de granos.

El 24 de noviembre de 1810 convocados por un oscuro personaje, el pueblo de Guanajuato asesina a los españoles y criollos contrarios a la Independencia que estaban presos en la Alhóndiga de Granaditas, lo que provoca la ira de Calleja y ordena la detención de los simpatizantes de los insurgentes al tiempo de retomar la ciudad de Guanajuato. Detención que culmina con la ejecución de Rafael Dávalos y, el ahorcamiento de Casimiro Chowell y Ramón Fabié. En 1821 los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante se adhieren al Plan de Iguala; el 24 de marzo ocupan la ciudad de Guanajuato. Meses después, el 8 de julio, se jura la independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.

Con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en la ciudad capital del Estado libre y soberano de Guanajuato.

En 1846 se segrega de Guanajuato el territorio de la población del antiguo distrito minero de La Luz para convertirse en municipio independiente, lo cual duró hasta 1929.

El 19 de enero de 1858 es declarada provisionalmente capital de la República la ciudad de Guanajuato por el señor Presidente de la República licenciado Benito Juárez García, en su estancia en este lugar que duró hasta el 13 de febrero de ese año.

El 18 de septiembre de 1864 arriban a la ciudad Carlota y Maximiliano permaneciendo en ella durante ocho días, alojándose en el Convento de la Merced. Entre las disposiciones que tomó: puso en libertad algunos presos que sufrían condenas menores y mandó que los demás detenidos fueran transladados del lugar que servía como cárcel, que en esa época era el sótano del Palacio de Gobierno, y la Alhóndiga de Granaditas, que a partir de esa fecha y hasta 1949 se convirtió en cárcel para hombres y mujeres.

En 1903 la ciudad de Guanajuato recibió al presidente, general Porfirio Díaz, quien inaguró el Teatro Juárez, la presa de la Esperanza, el Monumento a la Paz, el monumento a Hidalgo en el parque de "Las Acacias" y el Palacio de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

El 18 febrero de 1916 el flamante presidente Venustiano Carranza visita la ciudad y proporciona ayuda para la compra de maíz para aliviar la hambruna.

Una vez consolidado el país, Guanajuato se ha convertido en un enclave cultural que tiene una rica historia y bellos monumentos históricos que ofrecer a sus visitantes.

QUÉ VER EN GUANAJUATO

QUÉ HACER EN GUANAJUATO

HOTELES EN GUANAJUATO