Historia de Costa Maya

Ofertas

CAZICAZGOS MAYAS Y LARGA CONQUISTA

guía turística de costa maya gratis para descargar

Conoce un poco más de la cultura maya que se asentó en el sur de Quintana Roo descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Esta región ha esta poblada desde hace muchos siglos, una estela encontrada en Ichpaatán, una villa de la Bahía de Chetumal, tiene una inscripción que data del año 593 a.C. Por otro lado, Dzibanché, localizado a 14 kilómetros al suroeste de Bacalar, cuenta con un lintel de madera con una fecha del año 618 a.C.

Entre 1461 y 1500 d.C. aparecieron los cacicazgos, pequeños dominios sin unidad ni autoridad común, cuya población fueron diezmando las epidemias, los huracanes y la guerra que se hacían entre sí, estimulada por la rivalidad irreconciliable de los xius y los cocomes.

Los principales cacicazgos que se establecieron en el actual Quintana Roo, fueron: Ekab, Chauac-Há, Tazes y Cupules, en el norte y el centro; y la mayor parte de Cochuah e íntegro Chactemal (Chetumal), en el sur. Este se extendía desde el Mar Caribe hasta los límites del Petén Itzá.

El primer contacto con los españoles fue fortuito. En 1511, al naufragar el barco de Pedro de Valdivia en los arrecifes de Víboras, frente a la isla de Jamaica, varios hombres, a bordo de una pequeña barca, recalaron en las costas mexicanas del Caribe; la mayoría fueron muertos y los sobrevivientes, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, fueron llevados ante Nachancán, cacique de Chactemal. Gonzalo Guerrero se adaptó a las costumbres de los mayas, casó con la hija del jefe, tuvo de ella tres hijos y los indios lo tenían por capitán cuando hacían la guerra. En 519 Hernán Cortés encuentra a Jerónimo Aguilar y se convierte en su intérprete.

Con la colonización española llega Francisco de Montejo y su hijo que lucharon en tierras mayas de 1530 a 1535, pero no lograron vencer la resistencia de los indios del centro y el este. Uno de sus capitanes, Alonso Dávila, exploró el cacicazgo de Nachancán, que los indígenas llamaban Uaymil y Chetemal; pasó por Tulum, donde desistió de fundar una ciudad, y llegó a Bakhalal, que encontró despoblada. El cacique local, aconsejado por Guerrero, se había internado en la selva con sus hombres y las familias de éstos, para combatir por sorpresa a los españoles. Dávila estableció en Chetemal una población con el nombre de Villa Real, pero acosado por los indios tuvo que embarcarse y navegar hasta Champotón.

La conquista española del territorio de Quintana Roo fue dolorosa y prolongada. Esta lucha termino con la fundación de Salamanca realizada por Melchor Pacheco sobre las ruinas del antiguo Bacalar en 1545. Sin embargo, todavía en 1639 buena parte de los mayas orientales continuaban alzados contra los españoles.

Durante los tres siglos de dominación española, la región permaneció desolada por la falta de buena tierra para agricultura y la resistencia continua de los mayas.

Durante el siglo XIX se dan una serie de conflictos entre los Blancos (Yucatecos) y los mayas, y a mediados de 1850 la guerra empeora. Para fines de siglo, la gente de la región siente una gran afinidad con el gobierno de Belize y expresan su deseo de quedar bajo la protección de la Reina de Inglaterra. La propuesta no es aceptada por el gobierno de Inglaterra, sin embargo los ingleses cooperan en la campaña para apaciguar a los mayas.

El Sur de Quintana Roo llega al siglo XX como una región abandonada y olvidada. Es declarado Territorio Federal en 1902 y es hasta 1974 que Quintana Roo es elevado a Estado Libre y Soberano, con lo que se convierte en el estado más joven de México. 

QUÉ VER EN GRAN COSTA MAYA

QUÉ HACER EN GRAN COSTA MAYA

HOTELES EN GRAN COSTA MAYA