Museo de la Cultura Maya de Chetumal

Con el apoyo de la tecnología más moderna de equipos de informática y multimedia digital, el visitante conoce los detalles de los asentamientos de esta gran cultura prehispánica. El Museo esta organizado en ocho salas:

I El Mayab y su gente: Describe la ubicación histórica, el habitat, la lengua y se explica el proceso de poblamiento./p>

II Entre la montaña y el mar: Se expone la relación del hombre con la naturaleza, así como los resultados culturales de esta relación, a través de estelas, videos, maquetas e ilustraciones.

III El lugar de los tronos y sitiales: Se dedica a la arquitectura, tanto de carácter ceremonial como la estructura urbana de las ciudades mayas.

IV Los hombres del maíz: Se refiere a las actividades económicas que caracterizaron el proceso productivo maya, como: cacería, pesca, recolección, agricultura y comercio.

V En ella se encuentra la explicación del vinculo que simbólicamente establecía el hombre con el mundo. En esta perspectiva se exponen el origen mítico, las costumbres funerarias y la figura axial de la ceiba, que relacionaba el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste.

VI La sabiduría de los antiguos: Se exponen los conocimientos que sobre los astros, el tiempo, los números y la escritura desarrollaron los mayas.

VII Los extranjeros: Se explica la presencia de los contactos culturales con otros pueblos, como son: los teotihuacanos, los mayas-putunes y grupos de filiación tolteca.

VIII El ocaso del mundo: La presencia y la actividad de los conquistadores españoles cierra el texto museográfico y da inicio a la vigencia de las profecías que vaticinaron la obscuridad.

Además, las instalaciones del museo albergan la Sala Bibliográfica Chilam Balam de Tiusuk, en donde se guardan valiosos documentos de la historia de la región y una completísima hemeroteca.

El Museo cuenta con servicio de guías en español e ingles, servicios educativos, salas de exposiciones temporales, auditorio y tienda.

Ubicación

Av. De los Héroes, Esq. Mahatma Ghandi, Centro, 77000 Chetumal, Q.R

Horario

Martes a sábados de 9:00 a 19:00 hrs. Domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

También te podría interesar: