Historia de Ciudad del Carmen

Ofertas

DE ENCLAVE DE FILIBUSTEROS A LA RIQUEZA PETROLERA

Durante la época prehispánica, la isla del Carmen perteneció al cacicazgo de Tixchel, cuya capital se hallaba en el extremo noreste. A la llegada de los primeros españoles estaba desierta; sin embargo, hallaron huellas de que había sido habitada.

La llegada de los españoles a la isla fue una casualidad, ya que la necesidad de reparar algunos desperfectos de las naves, obligó a la flota de Juan de Grijalva a cruzar un estrecho situado entre tierra firme y una isla que antes había pasado desapercibida para los navegantes. Asimismo, creyó que las aguas por las cuales se había internado la flota daban término a dicha isla. Por eso bautizó a esas aguas y a la isla del otro lado del estrecho con el nombre de Términos, porque se pensaba que ahí terminaba lo que consideraban era la Isla de Yucatán. Así, fue como el español Antón de Alaminos descubrió Ciudad del Carmen o “Isla de Términos”, el 17 de octubre de 1518. Al paso lo llamó Puerto Real, nombre que aún conserva. Exploraciones posteriores convencieron a Alaminos de que Yucatán era una península, sin embargo, tanto la gran laguna como la isla continuaron llamándose Términos.

Posteriormente se le conoció como Tris, que se piensa proviene de "Triste", al llamarla así los españoles por haberla encontrada deshabitada; otra versión sugiere que la palabra Términos se abrevio en "Tris", ya que así se llamaba en las cartas de navegación de la época.

A partir de 1570 la Isla comenzó a ser visitada frecuentemente por un grupo de ingleses y se convirtió, junto con Bacalar, Quintana Roo, en la principal guarida de piratas.

El palo de tinte fue utilizado en la coloración de diversas manufacturas, tejidos, licores y vinos. Cuando los ingleses aprendieron su uso, trataron de sacarle provecho; lo extraían cerca de Cabo Catoche, en Quintana Roo, pero cuando encontraron problemas para cortarlo y embarcarlo buscaron otros sitios más propicios. Así decidieron establecerse en la Isla de Tris a mediados del siglo XVII.

De esta forma, la Isla fue ocupada por piratas ingleses, franceses y holandeses. La usaban como base para al transporte al extranjero de maderas preciosas que resulto un excelente negocio.

En 1672 el virrey de Nueva España, Antonio Sebastián de Toledo, envió la primera expedición contra los piratas de Tris al mando de Alonso de Huidobro. La flota se componía de 3 navíos, sin embargo fracasaron en su empresa. Fue hasta el 16 de julio de 1718 cuando una escuadra al mando del sargento mayor Alonso Felipe de Andrade, infringió una terrible derrota a los filibusteros. Para evitar su regreso, se creó en la Isla una fortificación (conocida entonces como presidio o fuerte) y un campamento militar permanente, el cual fue bautizado con el nombre del Carmen, pues se consideró como un milagro que la Virgen del Carmen, en su día, hubiera permitido vencer a los piratas. Así, la isla de Tris fue rebautizada con ese nombre que perdura hasta nuestros días. El nombre de Términos quedó sólo circunscrito a la laguna.

La colonización de la isla del Carmen se efectuó con familias de la provincia de Campeche y otras procedentes de Yucatán y Tabasco. Algunos campamentos madereros ingleses fueron ocupados por españoles, que continuaron su explotación e introdujeron la cría de ganado. Para 1790 la población total del Carmen era de 3,100 personas: el 41% eran negros y mulatos, el 36% españoles y mestizos y el 23% restante nativos.

Durante el período colonial y el siglo XIX, el palo de tinte fue uno de los productos básicos encontrado en la Ciudad del Carmen. Luego vino la exportación de las maderas preciosas (caoba y cedro) que le dieron el brillo porfiriano.

En 1853 es declarada territorio federal, y para 1863 se incorpora al estado de Campeche como ciudad y cabecera del municipio.

Alrededor de la mitad del siglo XX inicia el ciclo de la pesca o mejor dicho del camarón, imprimió un nuevo crecimiento a la ciudad, y se convirtió en una de las más importantes flotas pesqueras del país.

En 1980, Carmen fue elegida por PEMEX, sede de las instalaciones de apoyo y servicio de las plataformas petroleras situadas en el mar. 

QUÉ VER EN CIUDAD DEL CARMEN

QUÉ HACER EN CIUDAD DEL CARMEN

HOTELES EN CIUDAD DEL CARMEN