Gastronomía de Villahermosa

La gastromia tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, así como de la creatividad e inventiva de sus habitantes.

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales extistentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilin, chile amashito, hoja de platano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la region.

Seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, los tabasqueños organizaron su dieta a base de maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres, vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía la naturaleza. El chocolate, que ha jugado un papel importante en la dieta regional, continúa elaborándose de la misma forma en que se realizaba en la era prehispánica.

Dentro de los platillos típicos se pueden mencionar: el pejelagarto en chirimol, verde y asado; el pollo con chirimole; la sisgua (torta de elote); carne salada con chaya y plátano; armadillo en adobo; chicharrón en escabeche, patitas de cerdo curtidas; el mondongo en verde; morcilla entomatada; pato en chirmol y una rica variedad de tamales, empanadas; chanchamitos y maneas, doraditos totopostes y/o torrejitas de plátano verde acompañadas con una salsa de chile amashito. Tampoco te puedes perder la pigua al mojo de ajo, camarones sazonados con ajo, platanitos rellenos de carne o la barbacoa de pescado.

En cuanto a los postres se puede disfrutar de: turulete, oreja de mico, dulce de cocoyol, melocotón, dulce de coco y buñuelos con miel.

Las bebidas más famosas en Tabasco son: chorote, pozol, horchata de arroz, esquimo, agua de matalí con limón, polvillo, avena con chocolate, y aguardiente de caña.

Receta del Pejelagarto Estofado

Ingredientes:

Pejelagarto Estofado
  • 1 Pejelagarto de tamaño mediano
  • 400 gr de manteca
  • 1 Cebolla morada grande
  • 4 Jitomates
  • 50 gr de Pasitas
  • 100 gr de Almendras
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Con un día de anticipación, se asa y se desmenuza la carne del pejelagarto.

En un sartén se pone la manteca, con la cebolla picada finamente, los dientes de ajo picado, el jitomate molido y la carne desmenuzada del pejelagarto y se deja hervir por lo menos diez minutos.

Se añaden las pasita, las almendras sin cáscara y fileteadas. Por último se salpimienta.

Se deja hervir hasta que espese y se sirve muy caliente

QUÉ VER EN VILLAHERMOSA

QUÉ HACER EN VILLAHERMOSA

HOTELES EN VILLAHERMOSA

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web