Gastronomía de Toluca

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Toluca tiene fama de ser una región gastronómica. Los platillos cotidianos incluyen quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, papas, zanahorias y nabos. A los guisados se les condimenta con bastante chile y las porciones de carne, ya sea de res o de cerdo, son sólo una parte del platillo. El también famoso taco de plaza, puede ser de barbacoa, de carnitas, o de chicharrón acompañados de cilantro, pápalo ó berros.

Sus platillos también se enriquecen con los pescados que se pueden encontrar en muchos de sus cuerpos de agua como las truchas y las carpas. También son importantes sus quesos que vienen de leche de vaca, cabra o chiva, los cuales pueden ser de hebra, rancheros o los más populares requesones.

Dentro de la gastronomía mexiquense los platillos tradicionales más representativos son: la barbacoa de horno hecha con carne de borrego, el conejo en mixiote, la sopa de hongos, la sopa de médula, el caldo de indianilla, chilaxtle, salsa al papaloquelite, nopalitos en chipotle, pambazos, huitlacoche con crema, los tamales de tuza o charal y el obispo, que consiste en carnes de res y cerdo condimentadas con chile y especias.

Sin embargo, el producto por el que Toluca es famosa es el chorizo, lo hay rojo, verde y el especial el cual lleva almendras. Se elabora con carne de puerco molida, pimienta, clavo, jenjibre, semilla de cilantro y otras especies. Pero lo que hace distinto a este chorizo es la inclusión del chile jaral o ancho. Se le agrega vinagre o vino blanco.

Los dulces tipicos son los dulces de leche, el alfeñique, los borreguitos, limones rellenos de coco, cabellos de ángel, merengue y el pan de pulque.

Dentro de las bebidas típicas destacan los mosquitos, deliciosa bebida de licor de frutas y el tradicional pulque.

Receta de la Sopa de Hongos

Ingredientes para 5 porciones:

sopa de hongos
  • 2/3 Taza de granos de maíz de lata o un elote completo
  • 1/2 Litro de agua
  • 2 Chiles guajillos
  • 1 Chile ancho o pasilla
  • 1/2 kilo de Hongos (setas o champiñones)
  • 1/2 Cebolla mediana
  • 1/2 kilo de Tomate rojo
  • 3 ramitas de epazote fresco
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
  • 2 litros de Caldo de res
  • sal
  • 3 Limones

Preparación:

En caso de estar utilizando un elote fresco, se hierve con agua hasta que se suavice bien. Se saca del agua y se permite enfriar para poder manipularlo y se separan los granos de la mazorca.

En caso de usar elote enlatado, simplemente se escurre.

Se calienta medio litro de agua hasta el punto de ebullición y se agregan los chiles guajillo y ancho o pasilla en un tazón y se cubren con el agua caliente. Se tapa el tazón y se permite que repose hasta que se hayan rehidratado los chiles, por alrededor de unos veinte minutos.

Se cortan los hongos en reganadas delgadas, al igual que la cebolla. Se cortan los tomates en trozos grandes y se pica finamente el epazote.

Se licúan los tomates, la cebolla, los ajos, 1/2 litro del agua en la que se remojaron los chiles y se agrega sal al gusto. Debe quedar una mezcla homogénea.

En una olla se calienta la manteca o el aceite y se vierte la mezcla y se deja cocer por aproximadamente 10 minutos, moviéndo de vez en cuando.

Se abren los chiles rehidratados para quitar los tallos y las semillas. Se cortan los chiles en tiras delgadas.

Se agrega en la olla el caldo de res, los granos de elote los hongos y las tiras de chile. Se deja cocer a fuego lento unos 20 minutos o hasta que los hongos estén suaves.

Se rectifica el sazón.

Se sirve la sopa caliente y se adorna con epazonte picado. Se acompaña con mitades de limón para que se expriman al gusto del comensal.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web